Agricultores piden hablar con AMLO por 'guerra del agua' en Chihuahua Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Agricultores piden hablar con AMLO por 'guerra del agua' en Chihuahua

Los productores inconformes incendiaron diversos edificios de Conagua, del SAT y del gobierno del estado, incluso acabaron con un edificio histórico de 80 años.

| ESPECIAL

CHIHUAHUA.- Luego de los hechos violentos en Delicias, Chihuahua, por la que se ha denominado como guerra del agua, agricultores piden que los atienda el presidente Andrés Manuel López Obrador, para buscar un acuerdo que termine con este conflicto que se agudizó a inicios del año.

El pasado miércoles los productores inconformes incendiaron diversos edificios de la Conagua, del SAT y del gobierno del estado, incluso acabaron con un edificio histórico de 80 años que contenía registros de agua de décadas atrás.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua, Salvador Alcántara, quien estuvo presente el día de la violencia y enfrentamiento con la Guardia Nacional, explicó que los ánimos se salieron de control debido a que funcionarios de la entidad cancelaron una reunión para hablar de la extracción de agua para pagar el tratado de 1944 con Estados Unidos.

Don Chava, como se le conoce en Delicias, aseguró que hubo infiltrados entre los que incendiaron y vandalizaron los edificios, y señaló que no están en contra de que se pague el líquido.

"Estamos dispuestos al diálogo, pero con la extracción ya están dañando a 7 mil de las 20 mil familias que vivimos del campo en esta región", comentó.

Pidió la atención del tema por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que el pago se puede hacer después de la época de cosecha. Alertó que si continúa la extracción y no se presentan lluvias en los próximos meses, "no habrá siembra en 2020".

Agricultores y productores preparan una caravana que partirá de Delicias rumbo a la presa La Virgen, que se encuentra custodiada por la Guardia Nacional, este domingo "en defensa del agua".

cog