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Ajolote en peligro de extinción por obras del NAIM que continúan en Texcoco

Habitantes de Tepetlaoztoc, han señalado las graves afectaciones que han dejado las obras de lo que sería el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), entre las cuales, se incluye la posibilidad de extinguir al ajolote.

Obras del NAIM en Texcoco generan afectaciones en el lugar

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 180 minas han sido explotadas para rellenar solamente dos pistas donde actualmente se construye el que sería el Nuevo Aeropuerto, en terrenos de Texcoco.

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Pobladores del municipio de Tepetlaoztoc aseguran que el daño es irreparable, ya que no se podrá reparar al menos en 50 o 100 años.

Jorge Daniel, ingeniero agrónomo y habitante de Tepetlaoztoc, platicó con los reporteros de Telediario y les indicó que entre los daños que la construcción de la mega obra ha causado, además de la explotación de la tierra, también se han visto afectadas diversas especies de animales y plantes, como los ajolotes, una especie animal nativa de México, que actualmente, se encuentra en peligro de extinción.

Una de las cualidades de los ajolotes es que tienen la facilidad de regenerar partes de su cuerpo. Por ejemplo, si esta pierde una extremidad, en poco tiempo la puede volver a recuperar
Jorge Daniel, ingeniero agrónomo y habitante de Tepetlaoztoc.

Así como el ajolote, existen otros animales y plantas en los terrenos de Texcoco, que aún se encuentran en peligro por la construcción de lo que sería el NAIM, obras que continuará hasta el 31 de noviembre de este año.

Habitantes de la localidad, señalaron también, que debido a la sobreexplotación de las minas, se ha cortado el suministro de líquido a las lagunas en las que habitan los ajolotes y se están secando, por lo que los habitantes del lugar, han señalado que, de continuar así, aproximadamente en un año, ya no existirán estas lagunas y el ajolote podría extinguirse.

Comentaron que luego de la resolución del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el proyecto del NAIM, es necesario detener las obras, pues no tiene ningún caso invertir un peso más, en un proyecto que ya ha sido oficialmente cancelado.

IWHL