Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Alcaldes de Veracruz piden renuncia de fiscal

La alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, dijo que la renuncia de Winckler Ortíz sería el mejor regalo de Navidad y pidió al Congreso que inicie el juicio político contra el funcionario.

Foto: Especial

VERACRUZ.- Alcaldes del sur de Veracruz, dirigentes sindicales, así como familiares y víctimas de la “falta de justicia” exigieron la renuncia del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, como “regalo de Navidad”.

TE RECOMENDAMOS: AMLO ajustará presupuesto de secretarías para dárselo a universidades

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, y el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, exigieron la salida del fiscal, a quien acusaron de ser incapaz de hacer justicia y de propiciar impunidad, así como mayor incidencia delictiva.

Rasgado Pérez señaló que el "mejor regalo de Navidad" que le pueden dar a los veracruzanos es la renuncia de Winckler Ortiz, y que es urgente que el fiscal sea removido del cargo en el que ha dado “ínfimos resultados” y actuado con “total impunidad”.

"El Congreso del Estado de Veracruz debe actuar ya en ese sentido", señaló la presidenta municipal morenista.

En tanto, Marcos Josafat Grajeda Hernández, padre del joven Baruch Grajeda García, levantado junto con su primo Francisco Javier Vargas García de su casa en julio de 2016 en Veracruz, reclamó que su hijo no ha aparecido, que no ha recibido ninguna asistencia o asesoría como víctimas.

En marzo del año pasado, el fiscal Winckler Ortiz aseguró en marzo de que su cuerpo había sido hallado en las fosas de Arbolillo en Alvarado, sin embargo, Grajeda Hernández señaló que en el lugar sólo fue encontrada una credencial de su hijo.

Acusó que año y medio después de la desaparición de los jóvenes, sus padres no habían sido siquiera llamados a declarar como familiares de las víctimas.

Señaló que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal general prometieron hallar a sus seres queridos y apoyarlos como víctimas, pero hasta el momento no ha sucedido ninguna de las dos cosas.

Dijo que además de no dar resultados, el fiscal general desapareció un disco con videos de la cámara de seguridad de una universidad ubicada al lado de donde vivían los jóvenes y donde se observaba el hecho ocurrido.

Josafat Grajeda demandó que la Procuraduría General de la República atraiga los casos de desaparecidos en Veracruz, pues comentó que el fiscal sólo simula que actúa para mantenerse en el puesto y proteger los intereses del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Los presidentes municipales se hicieron acompañar de dirigentes sindicales de instituciones educativas y de organizaciones civiles, quienes manifestaron que los municipios de Nanchital, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Moloacán, entre otros, ha sufrido por los altos niveles delictivos generados por la falta de justicia.

JM