Alianza Federalista exhorta al Senado a no eliminar los fideicomisos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Alianza Federalista exhorta al Senado a no eliminar los fideicomisos

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, adelantó que llevarán al Senado un pliego en el que solicitarán a los senadores rectificar la decisión adoptada por los diputados para mantener los 109 fideicomisos.

| MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- La Alianza Federalista, en la que está integrado el estado de Chihuahua, llamará a la conciencia de los miembros del Senado de la República para evitar que el gobierno de México desaparezca los 109 fideicomisos, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

En el exhorto, que se realiza por segunda vez en menos de cuatro días, el mandatario dijo que se llevará al Senado un pliego de exigencia de rectificación a la desaparición de los fondos que manejan recursos federales y que tienen concurrencia en los estados.

“Es que la desaparición de estos fideicomisos significaría un agravio, un nuevo agravio al federalismo en México y un golpe a Chihuahua, en cuanto a varios fideicomisos de los que tienen presencia en nuestro estado y que apoyan diversas áreas”, señaló el panista.

Explicó que entre los fideicomisos que se pretende desaparecer, hay algunos que atienden ciencia y tecnología, apoyos deportivos, salud, Financiera Rural, para desastres naturales, desarrollo social, seguridad, “como el Fortaseg que está dentro del presupuesto, pero también desaparecen fideicomisos vinculados con apoyos a defensores de derechos humanos, entre otros”, dijo.

Tras lo anterior, resaltó en rueda de prensa que Chihuahua se verá afectado si desaparecen los fondos destinados a ciencia y tecnología, ya que sólo por el que se conoce como fondo mixto de Conacyt, perdería esta entidad 165 millones de pesos.

“Vamos a llamar la atención del gobierno de la República a través del Senado, qué es la cámara que se encarga de defender el pacto federal. Los senadores están encargados, de manera prioritaria, de defender a sus estados: “Pero hay senadores que defienden más al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) que a sus propios estados. Vamos a llamar a todos a la responsabilidad y conciencia”, agregó.

Apenas el pasado martes, los gobernadores de la Alianza Federalista exhortaron al gobierno de México a rectificar sobre la eliminación de los 109 fideicomisos, que afectaría seriamente a áreas y actividades fundamentales para Chihuahua y al resto de las entidades federativas.

Durante la conferencia de prensa que se desarrolló en la CdMx, Corral Jurado, informó que la Alianza Federalista, además de haber expresado a la opinión pública su preocupación y desacuerdo por la decisión de la Cámara de Diputados, buscaría una reunión con las y los senadores para que defiendan la prevalencia de los fideicomisos.

“De no rectificarse, la Alianza va a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impugnar la reforma que modifica 17 leyes y, de prevalecer, el Artículo Cuarto Transitorio, que plantea la concentración de recursos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para fines no específicos”, resaltó.​

cog