Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Aranceles aumentarían migración: México a EU

El gobierno mexicano señaló que la imposición de aranceles sólo agravaría el problema migratorio y llevaría a que ambas economías sean menos competitivas al exterior.

México informó que ha devuelto a 80 mil 537 migrantes a sus países de origen de diciembre de 2018 a mayo de 2019. | Reuters

El gobierno de México sostuvo que sin el esfuerzo que realiza en materia migratoria llegarían a Estados Unidos 250 mil indocumentados más tan sólo en 2019, además de que la imposición de aranceles que anunció Donald Trump, sólo llevaría a que el problema se agrave.

“Si la lamentable imposición de tarifas arancelarias llegara a implementarse, los flujos migratorios serían aún más numerosos y ambas economías serían menos competitivas al exterior y menos prósperas al interior”, puntualizaron las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y de Agricultura.

A través de un comunicado conjunto aseguraron que las leyes se hacen cumplir independientemente de la política migratoria implementada y orientada a la visión humanitaria y de protección de derechos humanos.

Detallaron que tan sólo entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 las autoridades migratorias en México han devuelto a 80 mil 537 migrantes a sus países de origen, principalmente a Centroamérica. Además, se ha detenido a más de 400 personas vinculadas al tráfico de personas.

Mencionaron que como parte de la visión humanitaria de la política migratoria implementada se han recibido 24 mil 541 solicitudes de refugio y 8 mil 835 esperan en México respuesta a su proceso migratorio ante tribunales de EU.

En tanto, 18 mil 778 migrantes esperan en un puerto de entrada fronterizo del lado mexicano para presentar sus solicitudes de asilo ante Estados Unidos.

Por ello, el gobierno mexicano refrendó su llamado al diálogo y cooperación con las autoridades de Estados Unidos para hacer frente al problema migratorio que afecta “a ambas naciones y a la región de manera conjunta”.

Donald Trump anunció el jueves que impondría a partir del 10 de junio aranceles del 5% a todos los productos de México que ingresen a Estados Unidos ante la migración ilegal. Agregó que estos impuestos serían progresivos hasta llegar al 25% en octubre si no hay acciones por parte del gobierno mexicano para frenar los flujos migratorios que se dirigen a Estados Unidos.

El canciller Marcelo Ebrard encabeza la delegación mexicana en Washington para dialogar con autoridades estadunidenses sobre esta determinación.