Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Asesinan a periodista en Veracruz; había pedido protección

Averiguación. Fiscalía investigará por qué no se cumplió con protocolos de seguridad en favor del periodista, quien denunció agresiones por parte del alcalde de Actopan.

Especial

Jorge Celestino Ruiz Vázquez, reportero del diario Gráfico de Xalapa, fue asesinado a balazos la noche del viernes pasado. Con él ya son siete los comunicadores ultimados este año y 11 durante el actual sexenio.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 9:15 horas del 2 de agosto la comandancia de Actopan recibió una llamada que reportaba el ataque a tiros contra una persona en la localidad de La Bocanita.

Una patrulla de la policía municipal acudió al lugar y encontró muerto a un hombre, al que minutos después identificaron como el periodista Jorge Ruiz.

La fiscalía estatal confirmó que el reportero y su familia debían contar con medidas de protección, por lo que investigará para determinar por qué no se cumplieron.

Al referirse a este caso, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, recordó que el periodista denunció corrupción por parte del alcalde panista de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez, quien presuntamente desvió recursos municipales para evitar que su hijo terminara en la cárcel por un asesinato.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas detalló que en octubre y noviembre de 2018, Ruiz Vázquez denunció ante la Fiscalía de Veracruz ataques en su domicilio, presuntamente ordenados por dicho alcalde.

El afectado refirió que las amenazas se dieron por diversas publicaciones, por lo que se inició la carpeta de investigación Cl/114/2018/PC y se dictaron las medidas de protección correspondientes.

Sin embargo, en febrero de 2019 se el reportero se quejó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la falta de avances en la indagatoria y en mayo de 2019 esta remitió a la Comisión el oficio CEDH DAV/2156/2019 para solicitar la asesoría jurídica, con lo que se iniciaron los trámites del procedimiento de atención, mismos que se debían formalizar el 5 de junio pasado.

Derivado de lo anterior, se realizaron diversas acciones para impulsar el avance de las indagatorias, lo que incluyó un acuerdo para realizar una ampliación a sus declaraciones ante la fiscalía, sin que ésta se hubiera concretado.

En entrevista en Orizaba, Cuitláhuac García garantizó que su administración, con apoyo del gobierno federal, se abocará a resolver este caso. “Vamos a dar con los responsables, aquí no va a haber impunidad”, garantizó.

Por la tarde, periodistas del estado realizaron una manifestación de protesta en el zócalo del puerto de Veracruz, para exigir el esclarecimiento de este crimen.

En cartulinas, los comunicadores escribieron mensajes como: “Somos prensa, no disparen”, “La verdad no se mata matando periodistas” y “Ni uno más”.

Ruiz Vázquez fue el segundo periodista asesinado el viernes. Por la mañana de ese día, autoridades de Guerrero confirmaron el asesinato de Édgar Alberto Nava López, editor del portal La Verdad de Zihuatanejo.

PERFIL

JORGE CELESTINO RUIZ - REPORTERO

En una de sus últimas notas publicadas, el periodista informó que, con base en documentos que le hicieron llegar, supo que el alcalde Paulino Domínguez dispuso de entre 10 a 12 mdp del municipio para evitar que su hijo fuera encarcelado.

EL SALDO

La jornada violenta del sábado dejó al menos 9 homicidios en entidades. Entre las víctimas está una mujer que fue atacada a balazos en la alcaldía Iztapalapa.

En Morelos fueron hallados los cuerpos de 4 hombres en un automóvil abandonado en el municipio de Jiutepec. También hubo homicidios en Guerrero (2) y Baja California Sur (2).