Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Comienzan asambleas informativas sobre Tren Maya

Participaron más de 2 mil autoridades y representantes de los pueblos originarios¨de Yucatán, Campeche y Chiapas.

Foto: Omar Franco

El gobierno llevó a cabo las primeras siete asambleas regionales informativas para la puesta en marcha del proyecto del Tren Maya, previo a la consulta, en las que participaron más de 2 mil autoridades y representantes de los pueblos originarios asentados en Yucatán, Campeche y Chiapas.

El proyecto busca el desarrollo integral del sureste de México y la Península de Yucatán a partir de ordenamiento territorial, preservación del medio ambiente, desarrollo económico inclusivo, bienestar social y la protección del patrimonio tangible, intangible e identidad histórica de los pueblos de la región.

En las asambleas estuvieron presentes integrantes de los pueblos maya ch'ol y tseltal, asentados en los cinco estados del sureste que abarca el proyecto. Al concluir las Asambleas Regionales Informativas se declaró abierta la fase deliberativa, en donde las comunidades podrán realizar asambleas o reuniones con sus integrantes para reflexionar la información recibida y construir propuestas, sugerencias o planteamientos sobre el Tren Maya.

"Las asambleas informativas sobre el Tren Maya exponen los datos de este proyecto y su potencial, lo que permite a las comunidades indígenas allegarse a la información oficial, para que a través de sus instancias de toma de decisiones puedan adoptar una postura en la etapa consultiva", indicó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Cabe destacar que, durante la fase deliberativa, los pueblos pueden ejercer su derecho colectivo a la libre determinación, al ser ellos mismos quienes decidan acerca de la manera de implementar su desarrollo bajo sus propias formas de organización; por ello, cada representante discutirá y deliberará en colectivo, junto con su comunidad, de manera libre, previa e informada.

Con este proceso de diálogo y consulta con los pueblos y comunidades se logrará que se incorpore su visión y especificidad cultural, lo que permitirá diseñar los mecanismos para la participación económica, social y cultural en la distribución justa y equitativa de los beneficios del proyecto.

Las asambleas informativas se llevaron a cabo en Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual, Maxcanú, en Yucatán; Tenabo, Campeche, y Palenque, Chiapas, en las que participaron el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como instancia responsable; la Secretaría de Gobernación (Segob) como órgano garante y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órgano técnico.

Asistieron también representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Cultura; Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu); Educación Pública (SEP); Bienestar; Energía (Sener); Economía (SE); Salud (SS), y Turismo (Sectur).

Igualmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la Procuraduría Agraria (PA); el Registro Agrario Nacional (RAN); la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa); Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Agencia Federal Ferroviaria Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Coordinación General de Impulso Productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables del Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

Este sábado se llevarán a cabo ocho asambleas regionales más de las 30 programadas, de forma previa al desarrollo de la planeación y de los trabajos definitivos.