Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Coronavirus provocará peor crisis económica que la de 2008: OMC

El organismo ya analiza las proyecciones para el comercio en 2020 y 2021.

| ESPECIAL

ESPECIAL.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó que la pandemia del coronavirus dejará una crisis económica mayor que registrada en 2008, ya que se prevé una fuerte caída en el comercio internacional, por lo que es necesario existan soluciones globales ante la problemática.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, afirmó que los flujos de comercio e inversión transfronterizos tienen un papel que desempeñar en los esfuerzos para combatir la pandemia, y que serán vitales para fomentar una recuperación más rápida una vez que la emergencia médica disminuya.

“Las proyecciones más recientes, prevén una recesión económica y pérdida de puestos de trabajo, peores que las de la crisis financiera mundial de hace doce años. En unas semanas la OMC recargará nuestra previsión comercial regular, y nuestros economistas siguen analizando las cifras, pero prevén una disminución muy pronunciada del comercio”, aseveró.

A través de un mensaje, el representante de la OMC señaló que es necesaria de manera urgente, una solución global para abordar el desafío mundial provocado por la pandemia, misma que dejará secuelas en diferentes sectores productivos del mundo. "Ningún país es autosuficiente, no importa cuán poderoso o avanzado sea.

El comercio permite la producción y el suministro eficiente de bienes y servicios básicos, suministros y equipos médicos, alimentos y energía... Mantener fluyendo el comercio y la inversión será crítico para mantener los estantes abundantes y los precios asequibles”, resaltó el funcionario.

Azevêdo agregó que los economistas de la OMC también se encuentran analizando las consecuencias de la crisis y sobre todo, las proyecciones para el comercio en 2020 y 2021.

“Aunque el informe aún está a unas semanas de distancia, los economistas prevén una fuerte caída en el comercio".

"Una vez que la crisis médica comience a retroceder, el comercio permitirá que los países se ayuden mutuamente a crecer, trayendo una recuperación económica más rápida y más fuerte para todos nosotros. La OMC hará su parte", aseguró el representante del organismo internacional.

cog