Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Crece robo a carga proveniente de Puerto de Manzanillo

El Puerto de Manzanillo mueve al año más de 3 millones de contenedores con productos que llegan o se exportan de México a otros países.

El presindente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente Miguel Ángel Landeros Volquarts dijo que los robos de camiones cargados con contenedores que salen del Puerto de Manzanillo, Colima están a la orden del día.

“Es un tema que no ha disminuido, a mí no me gusta ocultar las cosas la verdad seguimos padeciendo un problema de seguridad, de asaltos y robos a camiones, incluso existe un alza del 12.5 por ciento, es un tema que seguimos viendo con autoridades de los tres niveles de gobierno, porque no solamente atenta contra el trabajo que hacemos como iniciativa privada, sino que genera un costo adicional sobre las transacciones diarias que hacemos”, dijo.

La saturación que presenta el puerto es un tema de preocupación para el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, informó Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente de COMCE.

“Va por una ampliación de dos veces, estamos hablando de dos mil hectáreas, ampliándose por la laguna de Cuyutlán, esta ampliación está contemplada para que esté lista más o menos para el 2025, pero en el inter, la verdad están muy bien preparados para soportar las operaciones diarias, no debemos preocuparnos por ese tema, nosotros sí lo teníamos como una de nuestras preocupaciones porque prácticamente todos nos dieron razonamientos muy concretos del porqué debemos estar tranquilos, porque debemos seguir operando en ese puerto, que insisto, es estratégico”, comentó.

El Puerto de Manzanillo mueve al año más de 3 millones de contenedores con productos que llegan o se exportan de México a otros países, principalmente al continente asiático.

“El presupuesto será de 21 mil millones de pesos, eso es lo que se contempla en todo el proyecto completo, va por etapas, obviamente viene una etapa importante, primero viene el financiamiento, los permisos, luego viene la etapa de bragado, de acondicionamiento de toda la zona que se utilizará para la ampliación”, dijo Landeros Volquarts.

Actualmente la ampliación del puerto y la aduana se encuentra en proyecto ejecutivo. Según estimaciones del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, el Puerto de Manzanillo recibirá ganancias en 2019 por el orden de los 40 mil millones de dólares.

Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente de COMCE Occidente que, ante la política proteccionista implementada por Estados Unidos, México ha volteado a ver otros mercados para poder exportar.

“Debemos de dejar de estar norteados, hay que entender que es nuestro mercado natural pero también lo es el sur, también lo es Asia. China no es la panacea, es un destino importante pero también lo es India, también son otros muchos países, desde luego que Europa también nos hace falta mucha más nuestra presencia, sobre todo el Tequila”, agregó.