Cubrebocas será medida auxiliar en la 'nueva normalidad': López-Gatell Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cubrebocas será medida auxiliar en la 'nueva normalidad': López-Gatell

El subsecretario de Salud indicó que el uso de mascarillas se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en el país para prevenir el coronavirus.

MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el uso del cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación del coronavirus covid-19 en los espacios de trabajo.

A través de Twitter, López-Gatell explicó que en el lineamiento de seguridad sanitaria, el cual los espacios de trabajo con actividades esenciales deberán adoptar a partir del 1 de junio, el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de coronavirus y se suma a las medidas de higiene y sana distancia las cuales permanecerán en la sociedad para prevenir el virus y otras infecciones de transmisión.

"En el tránsito a la Nueva Normalidad el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de #COVID19. Se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión", escribió el funcionario.

En otras ocasiones López-Gatell ha mencionado que el uso del cubrebocas tiene una pobre o hasta una inútil efectividad para mitigar la propagación del coronavirus; por lo que esta medida no debe distraer a las autoridades locales de medidas que son más efectivas.

“No es que esté mal usar el cubrebocas, no hace daño, pero hay un fenómeno que se llama compensación de riesgo, que puede generar que las personas se sientan protegidas y disminuyan su atención de otras medidas de seguridad sanitaria que son más eficientes”, mencionó el 27 de abril de 2020 en la conferencia vespertina.

En aquella ocasión López Gatell refirió que una reciente publicación del Instituto de Salud Pública reveló que el uso de cubrebocas sólo podría reducir un 20 por ciento las posibilidades de contagio si entre el 10 y el 50 por ciento de la población lo utilizará de una forma correcta.

dat