Damian Alcazar dice que consulta popular es acto patriotico Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

"Será un acto de patriotismo": dice Damián Alcázar sobre la consulta popular de este domingo

La consulta se realizará el domingo 1 de agosto de 08:00 a 18:00 horas

Damian Alcazar
Archivo Milenio

El actor y político Damián Alcázar compartió un mensaje en su cuenta de Twitter en la cual invita a participar en la consulta popular para el juicio a expresidentes y el cual describe será un acto de patriotismo,

Ha indicado que la consulta popular será fundamental para evidenciar a quienes apoyan a la transformación de México.

La consulta popular para esclarecer hechos políticos del pasado en México se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto, será la primera vez que se realice un ejercicio de este tipo del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el ejercicio se llevará a cabo de 08:00 a 18:00 horas y será necesario acudir a una de las mesas receptoras, mismas que se pueden ubicar a través del enlace ubicatumesa.ine.mx

Después de ubicar su mesa receptora, los interesados deberán presentarse con su credencial para votar vigente, cubrebocas, y es posible llevar un marcador, de acuerdo con el organismo. Para participar es necesario estar inscrito en la lista nominal de electores.

Según explica el INE, la consulta popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

En esta ocasión se podrá leer en la papeleta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.

La boleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del Consejo General del INE y de su secretario ejecutivo.

LAT