De marzo a la fecha, 41 diputados se han contagiado de covid-19; uno murió Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

De marzo a la fecha, 41 diputados se han contagiado de covid-19; uno murió

Se han recuperado 31 legisladores, mientras nueve se mantienen con el contagio activo y uno más, Miguel Acundo González, falleció anoche.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde finales de marzo a la fecha, 41 diputados federales han dado positivo a la prueba de covid-19, aunque veinte de ellos se contagiaron durante las últimas dos semanas, tras iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Palacio de San Lázaro.

De acuerdo con información de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, 31 de los legisladores infectados por coronavirus están totalmente recuperados, mientras nueve se mantienen con el contagio activo y uno más, Miguel Acundo González, falleció anoche por la referida enfermedad.

El legislador del PES se convirtió en la primera víctima mortal de la pandemia entre los integrantes de la actual legislatura, como lo informó MILENIO durante la madrugada de este miércoles.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y los coordinadores parlamentarios de Morena, Mario Delgado; del PRI, René Juárez, y del PRD, Verónica Juárez, lamentaron el fallecimiento de Acundo González y expresaron sus condolencias, al igual que los senadores Miguel Ángel Osorio y Miguel Ángel Mancera.

Apenas la semana pasada, el diputado y ex dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, así como los legisladores panistas Carlos Castaños, Jorge Espadas, Xavier Azuara, Michel González, Luis Mendoza y Daniel Martínez se sumaron a los casos positivos a covid-19 en San Lázaro, tras participar en las primeras sesiones del periodo ordinario iniciado el 1 de septiembre.

Armando González y Edgar Guzmán, del PES, confirmaron también su contagio por SARS-CoV-2.

Previamente, en agosto pasado, el entonces legislador independiente y hoy diputado petista Héctor Serrano dio también positivo a covid-19.

A su vez, los diputados federales Kehila Abigail Ku, Martha Angélica Zamudio, Juan Carlos Villarreal e Higinio del Toro, de Movimiento Ciudadano, resultaron contagiados por el coronavirus en la víspera del periodo extraordinario del 29 de julio en San Lázaro.

Dos días antes, otros dos diputados de Movimiento Ciudadano, Lourdes Celenia Contreras y Juan Francisco Ramírez, confirmaron ser portadores del SARS-CoV-2.

Antes de ellos, Erasmo González y Juan Martínez, de Morena, así como Ricardo García Escalante, José Elías Lixa, Jorge Luis Preciado, Adriana Dávila y Josefina Salazar, del PAN, había dado positivo a las pruebas covid-19.

Desde marzo y hasta finales de junio se reportaron además los casos de los legisladores Jorge Alcibiades García y María Libier González, de MC; María Rosete, entonces del PES y hoy del PT; Cecilia Patrón, del PAN, así como José Luis Elorza y Carmen Medel, de Morena.

dat