Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Desaparece Seguro Popular y crean el Insabi

El Senado de la República avaló modificaciones a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con lo que se crea el Instituto de Salud para el Bienestar.

Milenio

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular reformas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con lo que desaparece el Seguro Popular y se crea el Instituto de Salud para el Bienestar, con lo que se busca que los servicios de salud, los medicamentos y demás insumos sean gratuitos a nivel nacional. El dictamen fue remitido al Ejecutivo.

Con la reforma, se prevé que los Institutos Nacionales de Salud puedan celebrar contratos con personas morales de carácter nacional e internacional, público o privado, con el fin de que les proporcionen los servicios médicos y otros relacionados con el objetivo que convengan, a cambio de una contraprestación que será fijada de conformidad a favor del Insabi, en términos de las bases que para tal efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde la tribuna, el morenista Américo Villareral sostuvo que esta reforma contiene un articulado transitorio que permitirá garantizar que en la migración del Seguro Popular a Insabi, todos los mexicanos afiliados cuenten con el servicio y medicamentos que tiene ahora.

La morenista y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Ana Lilia Rivera, expuso que la creación del Insabi significa la creación de un modelo de salud que garantizará el acceso oportuno de calidad y equitativo de la población a los servicios de salud, ya que el anterior se concentró principalmente en financiar la enfermedad.