Frenan nueva norma sobre etiquetado de alimentos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Frenan nueva norma sobre etiquetado de alimentos

Una juez analizará si el proceso de modificación de la norma se llevó a cabo conforme a derecho y el sector empresarial reiteró su disposición para establecer un diálogo abierto.

| ESPECIAL

MÉXICO.- El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó el pasado jueves 26, a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), organismo miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la suspensión provisional del proceso de creación del NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados.

En un comunicado, el CCE informó que "creemos que la norma aprobada, no permitiría a los consumidores tener la información adecuada para tomar las mejores decisiones para su alimentación", explicó.

La resolución tendrá como consecuencia que no se publique la norma oficial, y el CCE agregó que existen dudas en cuanto a la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la NOM-051.

"Advertimos que para la emisión de los nuevos lineamientos para el etiquetado, no se tomó en cuenta la evidencia científica, los estudios y los compromisos internacionales. De ahí, que el sector empresarial se vio obligado a recurrir a las instancias legales para hacer valer el derecho a un proceso incluyente, transparente y con rigor jurídico", señaló el consejo empresarial.

El CCE recalcó que las políticas públicas necesitan desarrollarse en estricto apego a la transparencia e inclusión y que la información de cualquier producto que se comercialice debe tener pleno sustento técnico, jurídico y científico.

"La suspensión para continuar un diálogo abierto, propositivo e incluyente con las autoridades, los expertos y la sociedad en general, para crear el mejor etiquetado posible en favor de los mexicanos, que garantice la veracidad de la información nutrimental para integrar una alimentación correcta", destacó.

cog