Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Medidas migratorias han dado resultado y son permanentes: Ebrard

El canciller mexicano se reunió con Mike Pompeo y Mike Pence para evaluar la política migratoria de México.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que tras la reunión con autoridades estadunidenses, México hizo ver a Washington que las medidas migratorias han dado resultado, son permanentes y los resultados son irreversibles.

"La reunión transcurrió en términos amistosos, los temas que se tocaron, respecto a migración, la estrategia mexicana ha dado resultado importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a ley, por lo que se ha observado es un descenso muy significativo.

"Lo que ha hecho México ha dado resultado; la tendencia es irreversible, es algo que será permanente", dijo Ebrard en conferencia de prensa.

Sobre los señalamientos de que México ha construido un muro invisible en la frontera con Guatemala, Ebrard señaló que el plan de la Guardia Nacional es una estrategia nacional para la seguridad interna, por lo que rechazó que se haga por encargo de Estados Unidos.

"Lo que está haciendo la Guardia Nacional ya estaba programado; es una estrategia mexicana para la seguridad interna, no está diseñada en contra de nadie, ni de migrantes, ni en contra de para quien se mueva dentro del territorio".

"México tiene todo una estrategia en el sur del país, por eso es importante lo de los 60 mil empleos, si se crean empleos la migración va a disminuir, si se crean empleos disminuiría, porque una de las razones de la migración es la pobreza".

Reunión con Trump

El canciller afirmó que tuvo un breve encuentro con el presidente de Estados Unidos en la que el mandatario le expresó su agradecimientos por las medidas migratorias en la frontera sur mexicana.

Ebrard dijo que en este encuentro no se tocó el tema de los aranceles y reiteró que México está lejos de convertirse en tercer país seguro, a pesar del trabajo que hace la Guardia Nacional en la frontera sur.

"El tema arancelario solo depende del Ejecutivo estadunidense, hoy no fue el motivo de la reunión. México está lejos de esa posibilidad hoy (de ser tercer país seguro).

"Lo que se ha implementado es de acuerdo a le ley mexicana, no hemos hecho nada de lo que debamos avergonzarnos, porque es lo que la ley mexicana dice".

En redes sociales, tras la reunión con las autoridades estadunidenses, el canciller calificó el encuentro de positivo y amistoso.

"Concluyó reunión con el Vicepresidente Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del Presidente Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner. Tuve la oportunidad de saludar al Presidente Trump. Mi evaluación es que fue positiva y amistosa", escribó el canciller en Twitter.

Ebrard también agradeció a la delegación mexicana que lo acompañó a la reunión.

"Agradezco a la delegación mexicana su espléndido trabajo: embajadora Martha Bárcena, el comisionado Francisco Garduño, el consultor jurídico y vocero de la Cancillería, Alejandro Celorio y Roberto Velasco y los compañeros de la embajada Francisco Anza y Euclides del Moral".

Luego de 90 días de que México implementó medidas para disminuir el flujo de migrantes centroamericanos que atravesaban el país rumbo a Estados Unidos, Ebrard asistió a Washington para evaluar dichas medidas, emprendidas bajo la amenaza arancelaria a los productos mexicanos por parte del gobierno estadunidense.