Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

México, incapaz de atender a migrantes que esperan asilo: Osorio Chong

El senador dijo que datos de la Secretaría de Gobernación apuntan a que EU devolverá 50 mil migrantes.

El legislador criticó el uso de la Guardia Nacional para contener la migración. | Cuartoscuro

El senador Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que México no tiene los recursos para atender a casi 50 mil migrantes que, aseguró, esperan en el país mientras se resuelve su petición de asilo en Estados Unidos.

“Es imposible, no vamos a poder, se dice que son hasta 50 mil. Si los que están ahí varados en la frontera norte, a la buena de Dios, es un problema enorme el que se tiene. Imagínate 50 mil que nos manden mientras se termina su proceso judicial”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que 25 mil migrantes de origen centroamericano permanecen en la frontera norte a la espera de que Estados Unidos resuelva su solicitud de asilo. El canciller aseguró que sólo 10 mil llegaron al país como resultado de la ampliación del acuerdo 235 que contempla que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras comparecen ante un juez, medida que Estados Unidos impuso de manera unilateral desde enero.

“No debemos hacerle el trabajo a Estados Unidos. Las leyes internacionales dicen que si un ciudadano llega a pedir refugio a un país tiene que permanecer en el país”, dijo. Osorio Chong dijo que la cifra fue proporcionada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

El legislador criticó el uso de la Guardia Nacional para contener la migración: “Le van a quitar el objetivo para el que surgió para convertirlos en agentes migratorios, para contener a los ciudadanos centroamericanos”, dijo.

El priista dijo que el seguimiento de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, que incluyen el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional, no es competencia del canciller, sino tarea para la Secretaría de Gobernación y para la Secretaría de Seguridad. “Si ya logró estos acuerdos está bien, pero hoy debe estar ocupado en qué va a llevar al G-20 ante la ausencia del Presidente”, dijo.