Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Mil 699 migrantes piden asilo a México

La cifra representa un incremento de 60.5% en las peticiones sólo desde el 21 de octubre, cuando se registraron mil 28 solicitudes, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

Mil 699 integrantes de la caravana piden asilo a México
Parte de la caravana migrante logró cruzar ilegalmente el río fronterizo y evadir la vigilancia de cientos de policías mexicanos | Foto: Milenio

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas han registrado mil 699 solicitudes de refugio, particularmente de mujeres, niños y adolescentes que integran la caravana migrante para obtener refugio en territorio nacional.

TE RECOMENDAMOS: Investigación en caso de Cardenal Norberto Rivera se rige por secuestro o robo

La cifra representa un incremento de 60.5 por ciento en las peticiones sólo desde el 21 de octubre, cuando se registraron mil 28 solicitudes, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

Funcionarios de ambas dependencias se reunieron con autoridades de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con la finalidad de darle seguimiento a las solicitudes de refugio por parte de los migrantes.

Mil 699 integrantes de la caravana piden asilo a México
Caravana migrante | Foto: Milenio

El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió 495 solicitudes de personas de origen hondureño que decidieron regresar de manera voluntaria a su país.

Hasta el momento, más de 471 migrantes hondureños permanecen en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, de Tapachula, y realizan diversos trámites migratorios con la debida atención y protección de sus derechos humanos.

Las autoridades estiman que el número de personas que conforman la marcha es de alrededor de cuatro mil 500 personas.

Mil 699 integrantes de la caravana piden asilo a México
Migrantes centroamericanos | Foto: Milenio

Las dependencias mantienen activa la fase de auxilio y atención humanitaria en apoyo a migrantes centroamericanos que ingresaron a territorio nacional hace una semana con lo que mantiene el compromiso de brindar asistencia a las personas que integran la caravana.

IH