Nuevo etiquetado costará de 10 a 50 centavos por artículo  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Nuevo etiquetado costará de 10 a 50 centavos por artículo 

Los rediseños tienen que ir basados desde la parte química del alimento hasta las características del empaque.

CIUDAD DE MÉXICO.- La próxima semana entrará en vigor la primera fase de la implementación del etiquetado frontal de advertencia, incluido en la NOM-051, por lo que algunas empresas ya empezaron con esa transición, para la que destinarán entre 20 y 50 centavos por producto, dijo en entrevista con MILENIO Beatriz Bautista, gerente de desarrollo de negocios en la empresa de servicios de certificación y verificación SGS México.

“La industria está respondiendo al cambio. Ya se tiene poco tiempo para cumplir con la primera fase de la norma; estamos teniendo bastantes solicitudes de análisis de información, de diseño de las etiquetas y del nuevo cumplimiento; sin embargo, vemos por los periodos en los que se dio la norma que todavía hay dudas de cómo interpretar la información, hacer los cálculos, cómo diseñar de nuevo la etiqueta para incluir los iconos, el espacio que debe de ocupar, etcétera”, dijo la especialista.

En calidad habrá un impacto sensorial en sabor, color y texturas que el consumidor pueda conocer. “Es algo complicado que se tiene que hacer con mucho esfuerzo”, aseguró Bautista. Cifras de la investigadora de mercados Kantar muestran que cerca de 85 por ciento de los alimentos preenvasados en México tendrá al menos un sello de advertencia.

“En el proceso hay un reto porque todos los procesos alimenticios están diseñados con base en las tecnologías que se aplican; cambiar un proceso a escala industrial es un cambio costoso que puede implicar altos gastos”, señaló la especialista. A inicios de año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que el costo por la implementación del nuevo etiquetado ascenderá aproximadamente a 6 mil millones de pesos.

Bautista expuso que todo dependerá de los volúmenes de comercialización y distribución para hacer la rotación de producto, así como del tipo de industria en el que se ubique cada artículo. Indicó que los fabricantes están modificando sus etiquetas por igual, y aunque aún no se sabe cuáles serán las categorías que tendrán mayor impacto en el consumo con la nueva regulación, hasta el momento el sello “alto en calorías” es el que más se ha visto.

“Las empresas que quieran tener algún producto con menos sellos deberán enfocar sus esfuerzos en la reformulación, lo cual es un reto bastante grande porque no nada más es cambiar un ingrediente. Los ingredientes en los productos están por una razón, desde la parte de inocuidad hasta características de duración en la vida de anaquel. Los rediseños tienen que ir basados desde la parte química del alimento hasta las características del empaque”, indicó Bautista. Explicó que algunas empresas están optando por el uso de pegatinas para los productos con una vida de anaquel larga.

“La regulación va en el tenor en cambiar los hábitos de alimentación de los mexicanos para reducir índices de obesidad y sobrepeso. Se tienen que tomar acciones enfocadas en la educación, cultura, disponibilidad de alimentos en la población. Nosotros apoyamos a la industria en el análisis de los procesos, pero creemos que las acciones que se deben de tomar van más allá de la norma”, finalizó.

dezr