Piden a AMLO consulta sobre Tren Maya; "no se impondrá nada", responde Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Piden a AMLO consulta sobre Tren Maya; "no se impondrá nada", responde

Rosalía Pool Paat, a nombre de la comunidad de Temozón, le dijo al Presidente que los pueblos originarios quieren que se les tome en cuenta.

Foto: Nelly Salas

El presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó a Rosalía Pool Paat, quien a nombre de la comunidad de Temozón, Yucatán, pidió que se consulte sobre la construcción del Tren Maya.

"Sobre el Tren Maya queremos consulta y de todo, queremos que nos tomen en cuenta", dijo la mujer durante el Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular en Expo Feria Temozón.

Ante la solicitud, López Obrador respondió que no se impondrá "absolutamente nada", pues "como diría Benito Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón" e insistió en que a las comunidades se les "consulte y se les informe".

El Presidente explicó que todavía no está establecido el trazo por el que cruzará el Tren Maya, pero exhortó a la comunidad a que "si les quieren comprar las tierras no las vendan".

Además, adelantó que el proyecto contempla estaciones en las que los pobladores podrán vender sus productos y determinó que segurirá visitando poblados.

"Voy a seguir visitando los pueblos, no habrá divorcio; no es que ya vamos nosotros a gobernar y ustedes a sus tareas. Lo que estoy diciendo lo vamos a llevar a la práctica", planteó.

Recordó que en diciembre se va a licitar la obra que tendrá "una inversión en el caso de Yucatán de 20 mil millones de pesos, va a generar muchos empleos y va a reactivar la economía del sureste".

Detalló que "ya se está estableciendo la ingeniería básica y los estudios" y manifestó que ya se reunió con empresarios de la industria de la construcción.

López Obrador prometió que "se cuidará el medio ambiente para que no se afecte a la naturaleza" porque la obra se va a hacer en la vía que se tiene en el ferrocarril del sureste "desde hace mucho tiempo", por lo que destacó que ya se está dialogando con los pobladores.

Aseguró que su gobierno no tiene enemigos sino adversarios que "estaban acostumbrados a robar".