Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Presentan programa para deudores del Infonavit

El Presidente anunció la implementación del programa en beneficio de usuarios de Infonavit, para que puedan obtener las escrituras de sus viviendas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador. (Omar Franco | Milenio)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación del programa Responsabilidad Compartida en beneficio de usuarios de Infonavit, para que puedan obtener las escrituras de sus viviendas y garantizarles que no serán desalojados a causa de deudas e intereses.

TE RECOMENDAMOS: Debe a Infonavit casi medio millón de pesos por un préstamo de 70 mil

"Darles a conocer a los ciudadanos a los que tienen créditos en Infonavit de un programa que se va a implementar para ayudarles a que puedan tener escrituras, la queja que recojo en mis giras es que pagan y pagan y pagan y no dejan de pagar, sin sus hogares y queremos darles seguridad, primero, de que no se va a desalojar a nadie y darles la oportunidad de que puedan terminar de pagar y tener escrituras", comentó.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit, detalló que con el programa el gobierno federal apoyará a los trabajadores cambiando los pagos de salarios mínimos a pesos y con un descuento al saldo de 55% en promedio.

"Cambiaremos créditos de salarios mínimos a pesos. Descuento del 55 por ciento al saldo total, una nueva tabla de pagos, tasa fija y que nunca más crezca su pago mensual, se quedará congelado y ese será por el resto de vida del crédito pues antes cada enero se actualiza".

Los requisitos son los siguientes: contar con un crédito tradicional vigente en VSM, ganar hasta cuatro salarios mínimos, ser mayor de 40 años, 24 meses de pagos continuos, un crédito de al menos 15 años, que debas 1.5 veces más de lo que te prestaron, aplica si estás pagando tu crédito vía nomina o si lo pagas por tu parte.

Por otro lado, el funcionario informó que se investiga el aumento en gastos operativos de Infonavit aplicados en el sexenio anterior, pues se tienen registros de que aumentó en un 80 por ciento.

"Estamos revisando cómo se encontraba el instituto e investigación de procesos, del pasado director lo único que podemos decir es que se encontró un aumento de gasto operativo del 80 por ciento y no hubo más créditos", agregó.

ZNR