‘Reporteras en Guardia’, colectivo que busca mostrar las historias detrás de los periodistas asesinados y desaparecidos en México   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

‘Reporteras en Guardia’, colectivo que busca mostrar las historias detrás de los periodistas asesinados y desaparecidos en México

‘Reporteras en Guardia’ buscan dar a conocer a través de la plataforma mataranadie.com las historias de vida y profesional de los periodistas asesinados y desaparecidos en México.

CIUDAD DE MÉXICO. - ‘Reporteras en Guardia’, es un colectivo que busca dar a conocer la historia de los periodistas asesinados y desaparecidos en México, a través de la plataforma en internet mataranadie.com.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban protocolo para atender agresiones contra periodistas

En entrevista para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez, Sandra Romandía, integrante de este colectivo, dijo que el proyecto surgió a partir de la idea de dar a conocer la historia que existe alrededor de los 174 periodistas asesinados y desaparecidos desde el año 2000 a la fecha, y que en algunos casos sus muertes han quedado en la impunidad.

Nosotras decidimos a partir de enero de este año formarnos en un colectivo para empezar a documentar esas historias. Creemos que es importante decir ¿Quiénes eran?, ¿Dónde trabajaban?, ¿Cómo eran sus contextos de trabajo? Hablar con sus familiares, hablar con sus compañeros.
Sandra Romandía, integrante de 'Reporteras en Guardia'.

Es así como surgió maranadie.com, una plataforma en donde están publicadas estas historias.

Por su parte, Peniley Ramírez, señaló que este grupo nació a partir de la invitación de la periodista Laura Castellanos, y que comenzó con un grupo pequeño de reporteras centrado en la Ciudad de México, pero que actualmente colaboran más de 140 profesionales.

Ramírez señala que en algunos casos donde los periodistas son conocidos en sus lugares de origen existe mayor cobertura sobre su asesinato o desaparición, sin embargo, hay otros casos en los que no se vuelve a saber nada sobre el hecho.

Este memorial busca exhibir la impunidad en la que han quedados estos casos.
Peniley Ramírez, integrante de 'Reporteras en Guardia'.

Para Margena de la O, otra comunicadora integrante de este colectivo, el desconocimiento sobre la función o el trabajo del periodista en un país en el que prevalece la violencia, es también un factor para que los asesinatos de los comunicadores pasen desapercibidos o queden en la impunidad.

Creo que tiene que ver este asunto con que hay un desconocimiento de la gente que esta allá sobre ¿cuál es la función del periodismo? O ¿Por qué es importante el periodismo en un país donde hay exceso de violencia?
Margena de la O, integrante de 'Reporteras en Guardia'.

Este memorial le apuesta a no olvidar y como una voz permanente de exigencia de justicia, añadió de la O.