Se unen 35 empresas para producir 15 mil ventiladores para México ante Covid-19  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se unen 35 empresas para producir 15 mil ventiladores para México ante Covid-19 

En el proyecto también participará la Cámara de la Industria de la Transformación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para apoyar al sector Salud de México, derivado de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) y 35 empresas de todo el país, apoyarán en el desarrollo y la comercialización de 15 mil respiradores.

En entrevista con MILENIO, el titular del organismo Enoch Castellanos, señaló que el ingeniero y empresario mexicano, Alfredo Bonilla, procedente de Aguascalientes, fue quien se acercó a Canacintra para mostrarles el diseño de un respirador para que se pudiera producir a gran escala.

“Ya tenemos un prototipo que está siendo probado en instalaciones del Seguro Social de Reynosa Tamaulipas y también para un pulmón artificial. La idea es que salga al menor costo posible para que sea la aportación de Canacintra a México. Son 35 empresas de diferentes partes del país, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Guanajuato y la Ciudad de México; vamos a tener capacidad de producir entre 10 y 15 mil ventiladores”, reveló.

Expuso que si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Economía (SE) adelantan los permisos necesarios, “entre 15 días y un mes podríamos estar produciendo hasta 15 mil. Hay que hacer una línea de producción que se puede hacer en Canacintra para el ensamble, y los empresarios metalmecánicos van a donar las piezas y la maquila de los componentes”.

Enoch señaló que se necesitan varias empresas para fabricar en una escala industrial y que se pueda atender la crisis; “en el inter se contactó con nosotros Volkswagen, porque supo que estábamos haciendo esto, y tienen un diseño en España y les interesó”.

“Ya contactamos a la SE porque ellos generaron un grupo con la Secretaría de Salud e investigadores, para probar aquellos ventiladores que se estén fabricando y tener el permiso de Cofepris para su implementación”, comentó.

El dirigente de Canacintra dijo que todos tenemos que trabajar unidos, “independientemente de las actitudes de algunas personas. México tiene que ser más fuerte que eso y sobreponernos por nuestra cuenta y ayudarnos entre todos”.

dezr