Si García Luna es culpable, se demuestra que hubo narcogobierno en México: AMLO Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Si García Luna es culpable, se demuestra que hubo narcogobierno en México: AMLO

El mandatario argumentó que el hecho de que el secretario de Seguridad estuviese al servicio de una organización criminal en el momento en que se declaró la guerra contra el narco es prueba de narcogobierno.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, si se comprueba la complicidad del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el cártel de Sinaloa se va a demostrar que en México sí existía un narcogobierno.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario argumentó que el hecho de que el secretario de Seguridad estuviese al servicio de una organización criminal en el momento en que se declaró la guerra contra el narco es prueba de narcogobierno.

“No podemos nosotros hacer un juicio sumario, no. Hay que esperarnos, que es un asunto grave, sin duda, porque la acusación, de probarse, va a significar que no había un gobierno independiente y que había, si no un narcoestado, un narcogobierno. Eso es gravísimo, de demostrarse lo de García Luna”, señaló.

López Obrador comentó que no se puede juzgar a priori al ex presidente Calderón, porque es un proceso que se sigue en Estados Unidos. Sin embargo, en México la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar y señalar si está involucrado en los actos de corrupción señalados por Emilio Lozoya.

“Hasta ahora no hay un señalamiento al ex presidente, sí se infiere porque fue secretario de seguridad que puede haber complicidad, pero no está probado. En el caso de México es lo mismo, tiene que ser la Fiscalía la que lleve a cabo la investigación. Si está involucrado en el caso de Lozoya… no sé, si Lozoya lo menciona a él, no sé. Si está involucrado tiene que ser la Fiscalía, el Ministerio Público, luego el juez”, puntualizó.

Respecto a la consulta para juzgar a ex presidentes, López Obrador mencionó que se está buscando que los ciudadanos opinen si quieren o no que se inicien los procesos de investigación contra los ex mandatarios. Esto, con la finalidad de que la autoridad competente tenga fortaleza para actuar.

dezr