Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Solicitan a EU operativo contra tráfico de armas en frontera

Se acordó que las revisiones se realizarán en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Ante el aumento en el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, el gobierno mexicano pidió al estadounidense organizar operativos para frenarlo, informó el canciller Marcelo Ebrard tras su reunión con Mike Pompeo.

"Pedimos organizar un operativo porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal", dijo en el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que, en territorio mexicano, los operativos serán organizados por la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la Fiscalía General de la República.

Señaló que se realizarán revisiones en los cruces fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

"Hemos pedidos al gobierno de Estados Unidos que organice un operativo, Estados Unidos en su territorio y nosotros en el nuestro, porque pasar armas de EU a México, en México es ilegal", dijo.

"Pedimos corresponsabilidad y que ellos puedan actuar", dijo y afirmó que Pompeo le manifestó su interés en contribuir en eso.

Explicó que ha habido un aumento en el número de armas que se han registrado en México; por ejemplo, se ha registrado una subida de 122 por ciento en armas de asalto; de 9 por ciento en armas pequeñas y en rifles.