T-MEC ayudará a México a salir de la crisis económica tras pandemia: AMLO Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

T-MEC ayudará a México a salir de la crisis económica tras pandemia: AMLO

El Presidente dijo que a diferencia de otros países, México tiene la ventaja del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos que ayudará al país a recomponerse con mayor prontitud tras la pandemia de Covid-19.

MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, ayudará a México a recuperarse rápidamente de la crisis económica que dejará la pandemia por coronavirus.

“La ventaja de México es el tratado económico comercial con Estados Unidos y Canadá, eso nos pone en situación distinta, podemos no solo reactivar pronto la economía, porque va a haber pronto más demanda en Estados Unidos; tenemos en la relación comercial un superávit con Estados Unidos, por eso es muy importante el tratado, eso nos ayuda, eso no tienen otros países”, dijo el mandatario.

“Por eso quienes quisieran que me peleara con el presidente (Donald) Trump se van a quedar esperando un tiempo porque lo que esperamos es una relación de cooperación, en beneficio de nuestros pueblos “, afirmó.

Así lo expresó en conferencia matutina después de que ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una caída del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para México como resultado de la epidemia por covid-19 en el mundo. Al respecto, López Obrador criticó que se hagan ese tipo de cálculos y estimaciones en un contexto de inestabilidad y por el contrario, pidió esperar. Además, dijo que lo que debe medirse no es el crecimiento económico, sino la repartición de los ingresos con evaluaciones a nivel microeconómico, en las tienditas o las carnicerías, que es en donde la población gasta su dinero.

“Hay que esperarnos, hay que actuar con mucha responsabilidad, esto aplica para lo del precio del petróleo, aplica para la actuación de las calificadoras”, dijo.

“¿Cómo, ya lo dijimos, en estos momentos de inestabilidad, que no hay normalidad económica, financiera, productiva, no existe normalidad, cómo califica ahora? ¿Por qué no esperar o por qué descalifica ahora, porque no solo es el caso de México, es general?”, cuestionó. “Son de los cambios que hace falta hacerse y lo tercero también son los pronósticos… ¿por qué ahora? (Hay que) esperar y tener confianza.

Depende mucho de la capacidad productiva de los países, depende mucho del manejo de las finanzas y si hay un manejo de finanzas públicas sanas, si no hay endeudamiento, si no hay inflación, si no se deprecia mucho la moneda, hay otros factores (para recuperarse)”, afirmó.

Además, dijo que terminando la etapa crítica de la epidemia se van a inyectar recursos a la economía popular “como nunca” y se va a fortalecer la capacidad de consumo.

“Si hay capacidad de consumo, tiene que haber producción, si hay demanda. ¿Dónde se tiene que medir la situación económica del país? ¿En el volumen general de ingresos sin distribución o en las tiendas donde compra la gente?”, dijo.