Trasladan a 8 heridos por explosión de Tlahuelilpan al INR   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Trasladan a 8 heridos por explosión de Tlahuelilpan al INR

El número de heridos por la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, se mantiene en 33, de los cuales, 30 son atendidos en diversos hospitales en México y 3 en Galveston, Texas.

Foto: Nelly Salas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Salud informó sobre el traslado de ocho pacientes al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ), del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra, con lo que el número de heridos se mantiene, hasta ahora, en 33. Son 33 hospitalizados, de los cuales, 30 están en diferentes hospitales de la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México, y tres en Galveston, Texas.

TE RECOMENDAMOS: No queremos pleito: AMLO sobre intervención de México en Venezuela

Sigue habiendo 114 fallecidos y del 18 al 26 de enero, 46 decesos se registraron en hospitales como consecuencia de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. El Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, donde no se llevó en primera instancia a los lesionados, está equipado con cuatro laboratorios de investigación (Genética de quemaduras, Tejido conjuntivo, Infectología, Biotecnología y Banco de Piel y de Tejidos); además, cuenta con 26 camas para la atención de infantes y adultos.

Asimismo con un Banco de Piel y Tejidos procura la piel humana de donador cadavérico, que es imprescindible para la atención de quemaduras graves. En ocho años de operación, el CENIAQ ha proporcionado atención quirúrgica y rehabilitación a quienes han sufrido una lesión severa de este tipo, a consecuencia de algún accidente, o por situaciones de emergencia.

El CENIAQ brinda atención a hombres y mujeres de todas las edades que presenten lesiones por quemaduras de espesor parcial de más del 10% del total de la superficie corporal, quemaduras de cara, manos, pies, genitales, perineo o articulaciones mayores; quemaduras de tercer grado, quemaduras eléctricas, quemaduras químicas, quemaduras por inhalación, entre otras.

En su visita, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, hizo una valoración médica de cada uno de los pacientes y conversó con los familiares, a quienes dio detalles del tratamiento médico y el pronóstico.

EL CENIAQ tiene entre sus funciones las de vigilancia epidemiológica y la promoción de normas que regulen la atención a quemados, la creación de guías clínicas y la certificación de servicios.

JM