Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Denuncian censura en la FIL por pañuelo verde

Tras el intento de retención de su pañuelo, Rubí Castellanos convocó a una manifestación frente a las instalaciones de Expo Guadalajara.

Abraham Reza

La tarde del domingo Rubi Castellanos se convirtió en la feminista protagonista de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, cuando una de las chicas que integran el personal de Staff le intentó retener un pañuelo verde que traía en la mochila.

Los hechos ocurrieron el domingo por la tarde cuando Rubí se disponía regresar a trabajar después de su hora de comida. Ella es empleada en una de las casas editoriales que presentan sus libros dentro de la FIL.

Aquel domingo estaba ingresando al recinto cuando fue detenida por una chica de 25 años perteneciente al equipo de seguridad. Como parte del protocolo es necesario que tanto empleados de la FIL como público en general muestren el contenido de bolsas y mochilas.

A la hora de mostrarles el interior de mi cangurera ven el pañuelo verde y me lo quitan. La señorita me dice que lo iba a guardar en la caja y que al salir me lo regresarían, pero que una de las órdenes era que no dejaran pasar ese tipo de objetos. yo le pregunté que ¿cuál era el motivo? pero no me supo decir
compartió a MILENIO la joven Rubí.

Ante los hechos la joven expresa que lo único que hizo fue arrebatarle el pañuelo a la chica que se lo quería quitar: “Yo le dije que no estaba haciendo nada malo, que era mi forma de pensar y que no afecta a nadie que lo pase. Al final me dijo que me iba a reportar y que me iban a estar monitoreando para ver si no lo traía puesto”.

Rubí relata que su sentimiento fue de coraje: “Corrí al stand donde trabajo y le pregunté a mi jefa si había algún problema. Ella dijo que no”.

Esta experiencia que vivió Rubí fue compartida por ella misma a través de su cuenta de Twitter, en un hilo de esta red social, narra cada detalle del momento y cuestiona cómo es posible que en un encuentro cultural de este tipo se les quiera quitar su derecho al libre pensamiento y a la libre expresión.

“Que prohíban expresarme con un pañuelo se me hace muy injusto porque es un evento cultural. Aquí mismo, el gobernador Enrique Alfaro dijo que éramos libres y pues con esto no se vio la libertad que tenemos”, puntualizó.

Añadió que esto no se puede quedar en el “ya pasó”, y que de ahora y hasta que termine la FIL usará su pañuelo verde en el cuello.

Debe haber una sanción para las personas que me lo quitaron, no se me hace justo. La verdad con orgullo lo porto, si a ustedes les molesta mi pañuelo, a mí no me molesta para nada, creo que me molesta más que maten nueve mujeres al día en México
aseveró.

Asimismo invitó a todas las chicas a que se sumen el próximo viernes a las 18:00 horas a una manifestación que realizarán frente a las instalaciones de Expo Guadalajara, donde se está llevando a cabo la FIL 2019.

Dijo que ahí estarán para levantar la voz y demostrar que son cada día “más” las mujeres que salen a exigir que sus derechos sean respetados.

“No nos quieren escuchar, pero nosotros vamos a seguir haciendo ruido hasta que nos escuchen”, afirmó.

Rubí Castellanos tiene 18 años, es estudiante de criminología en la Universidad de Guadalajara, también es hermana de dos jovencitas y asegura que sí sale a hacer esta lucha es para que el día de mañana ellas puedan vivir sin peligros.

“Me gusta salir a apoyar a las mujeres, en mi familia estamos completas, no nos hace falta ninguna integrante, pero realmente apoyo por todas las que ya no están, por todas las que han sido víctimas del acoso, y apoyo salir a gritar a las calles por las que mataron”, expresó.