Chocolate, usos y beneficios de consumirlo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

El chocolate, cuáles son sus usos más allá del fin comercial

La primera barra de chocolate fue creada en 1847.

Foto: Archivo

Los Olmecas fueron los primeros humanos en saborear el cacao en forma de bebida, después fue descubierto por los mayas y cultivado por los pueblos precolombinos que lo utilizaron para fines medicinales. El chocolate sin duda es uno de los complementos predilectos para la mayoría de postres, comidas e incluso cosméticos pero ¿Qué otros usos y beneficios tiene este delicioso manjar?

Beneficios para la salud

Los componentes del chocolate amargo actúan como protector contra los rayos UV, ayudando a la prevención de arrugas y el envejecimiento prematuro, sin embargo, sólo funciona con el cacao sin procesar algo que no es muy común en el chocolate comercial. Por otra parte, también beneficia al mejoramiento del flujo sanguíneo y a disminuir la presión arterial.

Su consumo regular es benéfico para las funciones cerebrales y fluidez verbal, además, de que ayuda a mantenernos alerta, algo similar al café, sin embargo, es importante tomar en cuenta la gran cantidad calórica que posee. Es bueno, pero sin excesos.

Cabe señalar que el chocolate no provoca obesidad, sino los azúcares añadidos. El verdadero chocolate tiene propiedades nutritivas como vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B3, ácido fólico) y también vitaminas A y E; minerales como potasio, fósforo, magnesio y algo de calcio, así como polifenoles antioxidantes.

Foto: Archivo

Usos del chocolate

El chocolate es usado como ingrediente en postres y platillos, pero existen más posibilidades a parte del uso comestible. Por ejemplo, es recomendado para pacientes diagnosticados con patologías mentales como la depresión, ya que el chocolate es uno de los componentes que ayuda a la producción de serotonina.

Enel ámbito de la belleza tambiénes muy recomendado, si tienes la piel áspera puedes utilizar chocolate derretido para hidratar tu piel y el bálsamo de cacao ayuda a proteger los labios contra la resequedad.

Es importante destacar que la cascara del cacao se da como alimento al ganado bovino y que a través de su juego se pueden producir jaleas y licores.

MRG