Cuatro quejas de acoso recibidas durante la FIL 2019 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cuatro quejas de acoso recibidas durante la FIL 2019

Todas las denuncias fueron contra hombres señalados de acosar sexualmente a mujeres; es la primera vez que la FIL instala módulos de atención a este problema.

Foto: Paula Vázquez Córdova

Durante la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, se recibieron cuatro quejas contra igual número de hombres señalados de cometer acoso sexual contra mujeres, la más grave fue la de un profesor de la Universidad de Guadalajara que incluso fue detenido, sin embargo, la víctima no ratificó su denuncia.

“Hasta ahorita no hemos recibido una queja formal para darle trámite a un proceso administrativo que podíamos realizar, lo que sabemos es de manera informal, digamos porque ha sido mediante los propios medios también”, comentó el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

El profesor de educación media superior fue detenido y quedó a disposición del Centro Integral de Justicia para las Mujeres; trascendió que en su celular se encontró una grabación de 20 minutos de una mujer a la cual hostigo.

“La versión del profesor es que él intentó grabar las manos de la persona que presentó la queja, su versión es en su clase demostrar cómo en los dedos puede haber una deformación, esa es la versión y no tenemos claridad en las versiones, ya que había versiones que decían que era de 20 minutos otras que son de 28 segundos, pero lo que podemos decir es que se atendió de inmediato”, señaló Villanueva Lomelí.

Trascendió que hasta el domingo el profesor seguía separado del cargo en lo que concluía la investigación.

Es la primera vez que la FIL instala en el recinto módulos de atención a casos de acoso sexual.

En otro tema, el rector de la máxima casa de estudios de Jalisco respaldó la manifestación feminista, dijo que la FIL es un espacio de libertad.