Equinoccio de Otoño 2021: cuándo es y qué sucede Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Conoce el equinoccio de otoño; cuándo comienza y qué sucede a su paso

Durante el equinoccio no sólo la duración del día y noche cambian, sino también el paisaje que recorremos.

Foto: Archivo

Este 22 de septiembre comienza el equinoccio de otoño, el segundo del año, ya que durante marzo se presenta el primero para dar inicio a la primavera. Sin embargo, ¿sabes por qué ocurre este fenómeno y la razón de su nombre?

Cómo se mencionó anteriormente, los equinoccios marcan el comienzo de dos estaciones (primavera y otoño) no obstante, su presencia va más allá. En latín equinoctium significa “noche igual” lo que da referencia al fenómeno que suscitará a partir del 22 de septiembre, puesto que el día y la noche tendrán la misma duración.

Esto se debe a que la luz del Sol incide de igual forma en el hemisferio norte y sur, lo que provoca que el día y la noche cuenten con las mismas horas. Además, hay que destacar también que este evento está definido por la órbita y eje de la Tierra alrededor del Sol.

Foto: Archivo

¡Conoce el equinoccio meteorológico!

El equinoccio meteorológico comienza el 1 de septiembre y culmina el 30 de noviembre, ya que de esta forma puede coincidir con el calendario gregoriano, lo que facilita que los pronósticos del clima sean más exactos.

En México inicia a partir del 22 de septiembre a las dos de la tarde aproximadamente y culmina en el solsticio de invierno.

¡Disfruta de las vistas!

Durante el equinoccio no sólo la duración del día y noche cambian, sino también el paisaje que recorremos, esto debido a que las hojas de algunos árboles se tiñen en tonos rojizos, naranjas y amarillos, ya que la luz del Sol es más débil lo que propicia a la percepción del frío y a que las plantas no puedan sostener sus hojas. Además, la lluvia y el viento colaboran a que los árboles muden sus frondosas copas.

Cabe destacar que en nuestro país, debido a este fenómeno los días parecen acortarse, así que procura hacer tus deberes a tiempo mientras disfrutas de los colores dorados de la naturaleza.

MRG