Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Escritoras respaldan protesta feminista en la FIL

Alejandra Costamagna y Verónica Gerber Bicecci destacaron la importancia de realizar el performance "Un violador en tu camino" en un espacio como la Feria Internacional del Libro.

Foto: Paula Vázquez Córdova

El reclamo feminista a través del performance "Un violador en tu camino", creado por la colectiva chilena Las Tesis, se volvió a hacer presente ayer en Guadalajara, esta vez dentro y fuera de la Expo, donde se realiza la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad.

Figuras de la literatura latinoamericana se dieron cita para unirse a la protesta, que, al menos en su realización dentro del recinto ferial, aludió directamente a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los casos de acoso por parte de profesores al interior de la casa de estudios.

Alejandra Costamagna, escritora chilena, y Verónica Gerber Bicecci, autora mexicana, respaldaron la protesta feminista y destacaron la importancia de realizarla en un espacio como la FIL.

"La idea de esta protesta de Las Tesis es precisamente instalarse en lugares que no sean los habituales, irrumpir en el espacio público y hacer de este discurso, por una parte, mezclar teoría, activismo y arte, para poder transmitir el discurso de la opresión a la que somos sometidas históricamente y que estamos hoy más que nada incorporándonos a la lucha de esta forma", señaló Costamagna, quien además durante esta edición recorrió los pasillos de la FIL haciendo eco de las denuncias por la violencia con que se reprime a los manifestantes en Chile.

Por su parte, Gerber Bicecci dijo que "es un modo de acuerpar una serie de exigencias que tienen tanto las jóvenes estudiantes de la UdeG como todas nosotras como escritoras, y me parece una manera muy significativa de hacerlo, acuerpando, para mostrar la necesidad de cambiar muchísimas cosas".

Foto: Paula Vázquez Córdova

Respecto a la participación de los señalados en el #MeTooEscritores en las actividades de esta edición número 33 de la FIL, la mexicana opinó que "habría que pensar qué es lo que se tiene que hacer con los señalados, es sin duda incómodo e indignante, sobre todo que sean invitados a programas importantes de difusión de la literatura, más allá de la presentación de sus propios libros, que eso se hace independientemente, la FIL no creo que controle eso, pero sí controla a quién lleva a los programas de difusión de la literatura con jóvenes".

Uno de los acusados en este movimiento de denuncia gestado en las redes fue Jaime Mesa, que participó dentro del programa Ecos de la FIL, el cual acerca jóvenes estudiantes de preparatoria de la UdeG y otros centros educativos con diversos autores. Mesa participó además en dos presentaciones de libros.

Carlos Velázquez, otro cuyo nombre apareció entre las denuncias del #MeTooEscritores, también presentó su más reciente libro en esta FIL 2019.

Ambos están entre los que más menciones tuvieron en la cuenta de @MeTooEscritores.