Estudiantes mexicanas denuncian acto racista en escuela en Chicago Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estudiantes mexicanas denuncian acto racista en una escuela en Chicago

Ambas estudiantes sufrieron burlas y racismo tras bailar la canción Payaso de Rodeo.

Foto: Especial

Durante un baile escolar en una escuela en Chicago estudiantes protestaron de rodillas para impedir que se bailara la canción Payaso de rodeo, este hecho fue denunciado mediante redes sociales como un acto racista.

Elizabeth Pacheco y María Treviño, son dos estudiantes de la escuela Marist High School, las jóvenes estaban presentes en el evento del sábado pasado, ambas fueron víctimas de las burlas de sus compañeros cuando bailaron la canción que el Dj reprodujo.

Cuando las jóvenes comenzaron a bailar, algunos comentarios que se alcanzaron a escuchar fueron un “Boo” u otros tantos decir “Ugh, son mexicanos”. Ambas estudiantes son de descendencia mexicana.

Elizabeth subió el video a su cuenta de Instagram con el siguiente texto: “Nos envían emails pidiendo fotos de nuestras familias durante el Mes de la Herencia Hispana. Cuelgan pancartas de papel picado en la escuela. Si les gusta tanto nuestra comida, nuestra moda y nuestra energía, ¿por qué nos tratan mal? ¿Les gustaría que nos arrodilláramos cuando tocan su música country?”.

La escuela católica lanzó un comunicado donde se disculpó, además comentó que se estaba investigando las acusaciones de algunos estudiantes. “Reconocemos y nos disculpamos por el dolor que este incidente ha causado en nuestros estudiantes, personal, alumnos y muchos otros que han expresado sus sentimientos relacionados con el video subido a los medios sociales”.

Por su parte, Elizabeth dio una entrevista al Sun – Times donde comentó "nunca pensé que eso me pasaría a mí, especialmente en una escuela donde me sentía segura y apreciada y con amigos, a quienes consideraba mis amigos. Verlos arrodillarse y faltarle al respeto a lo que soy […] y a la cultura que represento […] no se siente bien”.

Después de estos hechos se registraron algunas manifestaciones en contra de las actitudes racistas, durante la protesta se observaron banderas de México.

MGB