Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gobernador de Oaxaca y productores de mezcal se manifiestan frente a instalaciones del IMPI

Murat y productores de mezcal exigen revocación de denominación de origen a tres entidades del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, junto con un nutrido grupo de productores de mezcal, realizan una protesta frente a las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para pedir la revocación de la denominación de origen a entidades no productoras de la bebida.

TE RECOMENDAMOS: Exigen asignación de maestros en Azcapotzalco

Los productores exigen al organismo se respete la tradición y herencia de la entidad en la producción de mezcal, esto tras darse a conocer que tres entidades del país les fue concedida la distinción de denominación de origen.

Al momento se ven afectadas algunas vialidades cercanas a las instalaciones del IMPI como la lateral del Periférico Sur.

Elementos de seguridad llegaron hasta el lugar para intentar poner orden ante la postura de los manifestantes, quienes al grito de "el pueblo unido, jamàs serà vencido" buscaban ser escuchados y exigir que se respeten sus derechos y su trabajo.

Los manifestantes, molestos, agredieron a los elementos de seguridad que custodiaban el lugar.

El gobernador de Oaxaca se mantuvo presente en todo momento a pesar de la lluvia y se pronunció lo siguiente:

"No venimos a defender un trabajo, venimos a defender nuestra forma de vida...con el mezcal nacemos, con el mezcal nos entierran. Hoy la lucha es porque queremos que el mezcal siga siendo solo de ellos, de quienes lo merecen."

"Vamos a tener una reunión con el secretario Ildefonso Guajardo antes del 20 de septiembre, pero ademàs las uatoridades se han comprometido a que de aquí a que se lleve la reunión no habrá ninguna ampliacion mas y se detienen esos procedimientos administrativos. "Honor a quien honor merece... aunque la lluvia fue grande aquí estuvo nuestro gobernador, tenemos gobernador"