Hoy se celebra el primer Día Mundial del Lavado de Manos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hoy se celebra el primer Día Mundial del Lavado de Manos

La fecha fue establecida por Unicef para recalcar la importancia de una acción tan sencilla para salvar vidas.

Ésta es la primera vez que se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. (UNICEF)

ESPECIAL.- Un acto tan sencillo como lavarse las manos celebra hoy su primer día mundial. El Día Mundial del Lavado de Manos fue establecida por la Unicef para recalcar que algo tan simple como frotar las manos con agua y jabón, podría ser una medida de supervivencia de millones de personas.

TE RECOMENDAMOS: Macetas, clips y cucharas de plata, las nuevas 'joyas' de Tiffany

En su página de internet, la organización señala que la fecha es un llamado “para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas”, pues esta medida de higiene es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, que al año cobran la vida de 3.5 millones de niños y niñas en países en desarrollo.

El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé", indica Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene de Unicef.

Además, señala que en algunos países como Etiopía, en donde el acceso al jabón no es tan fácil, la gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, lo cual no garantiza una limpieza correcta para prevenir enfermedades.

¿Cómo lavarte correctamente las manos?

Para hacer un lavado de manos correcto, el Instituto Mexicano de Seguro Social recomienda frotar las manos previamente mojadas y enjabonadas por varios segundos, hasta cubrir las palmas, los dedos y la parte exterior de las manos; para luego enjuagar con aguar los residuos de jabón.

FR.