Internet cae en México y el Mundo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Internet sufre caída global por falla en servidor

El problema se origino por la falla de una plataforma de servicios en la nube cuya amplia cartera de clientes provocó caos en diferentes partes del mundo

internet

Este jueves 22 de julio se reportó la caída de múltiples servicios digitales, páginas de internet y plataformas de streaming debido a un problema relacionado con el servicio de DNS Akamai, el cual se encarga de la distribución de contenido con servidores locales en varias partes del mundo, un hecho que después fue confirmada por el sitio DownDetector.

La caída, que sucedió alrededor de las 10:30 de la mañana, tuvo impacto en sitios como Milenio, El País, plataformas como Discord, PSN, HBO Max, Fidelity, FedEx, UPS, Steam, Airbnb, AT&T, Amazon; aplicaciones bancarias como BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, Scotiabank y HSBC entre otros, lo que provocó una lluvia de comentarios en redes por usuarios que reportaron el hecho.

Akamai es uno de los proveedores de servicios en la nube más populares, cuyos servicios incluyendo alojamiento, computación y protección. Sin embargo, debido a esta popularidad se tiene como resultado que cuando algo falla, puede afectar a una gran cantidad de servicios.

La empresa informó a través de Twitter, minutos antes a las 11:47 de la mañana del jueves, que había implementado una solución para el problema y, "según las observaciones actuales, el servicio está reanudando las operaciones normales. Continuaremos monitoreando para asegurarnos de que el impacto se haya mitigado por completo", y aseguró que no fue el resultado de un ciberataque.

Akamai prometió investigar el problema de manera activa, y pidió a los clientes a contactar con el servicio técnico si están sufriendo impacto en el servicio como resultado.

¿Qué es un DNS?

El sistema de nombres de dominio (DNS) es el listado telefónico de Internet. Los humanos acceden a información en línea mediante nombres de dominio, por ejemplo aquellos sitios de internet .com y por otra parte los navegadores web interactúan mediante direcciones de protocolo de Internet llamadas IP. El DNS traduce nombres de dominio a direcciones de IP para que los navegadores puedan cargar los recursos de Internet.

Cada dispositivo conectado a Internet tiene una dirección IP única con la cual otros aparatos pueden encontrar el dispositivo. Una de las bondades de los servidores DNS es que suprimen la necesidad de que los humanos memoricen direcciones IP o nuevas direcciones IP alfanuméricas más complejas.

Por ejemplo, AWS revela que 192.0.2.44 es el IP de Amazon que leen las computadoras y dispositivos en general, pero los usuarios sólo necesitan ingresar su dirección web .com en el navegador. Es proceso fue el que falló este jueves.

LAT