Jalisco. Ahualulco de Mercado rescata gastronomía tradicional Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Conoce Ahualulco de Mercado, un lugar de origen prehispánico

Las Mujeres del Maíz rescatan la gastronomía tradicional de los diversos municipios del estado.

Foto: Cortesía

Gastronomía tradicional, platillos de origen prehispánico y recetas ancestrales es lo que encontrarás en el municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco, una localidad donde día a día un grupo de mujeres, conocidas como Las Mujeres del Maíz, rescatan y transmiten el legado de la cocina tradicional del estado, con la ayuda de la investigadora culinaria Maru Toledo.

Las Mujeres del Maíz son hábiles cocineras que tienen la misión de salvaguardar recetas de los pueblos jaliscienses, estas fueron reunidas por Maru Toledo, chef y autora de más de 18 libros que hablan sobre las raíces ancestrales de la gastronomía jalisciense, quien además ha recopilado más de 700 recetas que guardan el auténtico sabor de Jalisco.

Ahualulco de Mercado se localiza a poco más de una hora de Guadalajara. Si decides visitar este municipio a tu llegada encontrarás el centro de interpretación El Rancho Santina de la Covadonga, donde te recomendamos preparar tu paladar para deleitar nuevos sabores y texturas, el lugar ofrece platillos típicos como dobladas de pasta verde o de hongos, mole de cacahuate, salsa de elote, jitomate, orégano fresco y tamales blancos bañados en mole. También puedes visitar el pintoresco centro o sus famosas Piedras Bola.