Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

De aprobarse, el kilo de tortilla podría aumentar hasta 60 pesos

Dicha ley encarecería hasta cuatro veces más el costo por kilo de tortilla a nivel nacional.

La Sader señala su preocupación tras el caso. (elespanol)

De aprobarse en la Cámara de Diputados la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, la industria agropecuaria vislumbra un panorama gris, pues el costo del kilo de tortilla podría pasar de los 15 y 20 pesos hasta 60 pesos, señalaron productores nacionales.

¿De qué trata dicha Ley?

Ordena la producción única de maíces criollos, lo que limitaría la producción de maíz a cuatro toneladas por hectárea ante una demanda de 18 millones de toneladas que se producen actualmente con maíz híbrido.

Es por ello que existe preocupación por esta ley en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues a decir del coordinador general de Desarrollo Rural de la dependencia, Salvador Fernández, si bien la legislación es buena, es necesario hacerle adecuaciones, porque el maíz nativo ha estado sin apoyos y olvidado por los anteriores gobiernos.

¿Cuántas tortillas consume el mexicano?

En México cada habitante consume un kilo de maíz. No es que lo haga directamente de las tortillas, pero si lo hace a través de lo que comen los animales para producir carne, pollo, huevo, leche.