Nepal. Festejan a los perritos y los venera como dioses en Kukur Tihar Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

El Festival de las luces, día en que Nepal venera a los perritos como dioses

Los residentes de zonas urbanas acogen a los canes callejeros para hacerlos participes del festival.

Foto: Archivo

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre y en Nepal los reconocen durante el Festival de las luces por su lealtad, su dignidad y la admiración que provocan.

Durante la tradición suelen bañar a los perros y colocarles guirnaldas, además, del tradicional tika que es una mezcla de polvo rojo y arroz que lo ponen en sus frentes para ser bendecidos. Pero no sólo, sino que los perros también son consentidos con un centenar de flores y comida. Los residentes de zonas urbanas acogen a los canes callejeros para hacerlos participes del festival, ya que sin importar la situación de los animales siguen siendo parte simbólica de la tradición del Festival de las luces.

Kukur Tihar o Festival de las luces

El valor simbólico de los perros en Nepal se debe a que son los mensajeros de Yamraj, el Dios de la justicia y la muerte, el venerarlos es un tributo a esta deidad y un recordatorio de la buena suerte que atrae el toparse con estos hermosos animales.

La festividad hindú dura aproximadamente cinco días y es celebrado también en la India, en la localidad de Dwali, sin embargo, se presenta en fechas diferentes. Según el calendario hindú, comienza antes de la llegada de la luna nueva en los meses de asvina y kartika, mientras que en la India, la fecha de inicio es entre octubre y noviembre

Es importante destacar que para los nepalíes es una gran oportunidad de rendir homenaje a los animales sagrados y si es irrespetuoso con ellos, es considerado pecado. Además, esta emblemática tradición ha roto fronteras, ya que también es celebrada en México y Australia.

MRG