Peces obligados a migrar por aumento de temperatura en océanos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Especies marinas son obligadas a migrar por aumento de temperatura en océanos

El informe sobre el estado de los océanos está escrito por 150 científicos y en él colaboran más de 30 instituciones europeas.

(Shutterstock)

Las condiciones de los océanos del planeta han cambiado, la temperatura ha aumentado, el nivel del mar ha crecido y esto tiene un impacto directo en las especies que viven en el mar, las cuales se han visto obligadas a migrar para sobrevivir, así lo reflejan datos publicados en el quinto informe sobre el estado de los océanos presentado por Copernicus.

El informe es elaborado cada año y provee de forma comprensiva un reporte del estado actual de los océanos, así como sus variaciones. Este material está disponible en inglés y francés, y muestra datos concisos en formatos fáciles, accesibles e ilustrados. Esto sirve como referencia para la comunidad científica, políticos y el público en general, para que entiendan la importancia y el impacto que tiene los cambios en los océanos.

El reporte se divide en cuatro capítulos. El primero sobre los cambios en el océano, aquí los expertos ahondan en los tres colores: el azul del océano describe el estado físico del mar, por ejemplo las olas, las corrientes, la salinidad y la densidad; el verde describe el estado biológico y bioquímico, es decir la clorofila, el nivel de nutrientes y la acidificación. Por otro lado, el color blanco de los océanos se refiere al estado de los polos.

En el segundo capítulo se habla de los impredecibles cambios en los océanos. Las temperaturas extremas están afectando las costas y las ciudades que colindan con los mares, por ejemplo Venecia. Asimismo la calidad del agua del mar está disminuyendo debido a la contaminación y por actividades humanas. A su vez las temperaturas del océano están aumentando y eso afecta a las especies marinas y al hielo marino que cada vez disminuye más rápido.

El tercer capítulo habla de cómo manejar los cambios del océano y el cuarto sobre el monitoreo de estos mismos haciendo uso de nuevas herramientas, entre ellas se cuenta con un sistema de seguimiento de alertas instalado en la isla de Malta, así como otros programas de monitoreo en tiempo real, los cuales sirven para ayudar en la protección de los entornos marinos.

El objetivo del Ocean State Report es proporcionar información confiable y con sustento científico brindan datos desde la década de 1970 hasta el presente. Este informe es escrito por más de 150 expertos científicos y en él colaboran más de 30 instituciones europeas.

MEN