¿Por qué se celebra hoy el Día del Padre?  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Por qué se celebra hoy el Día del Padre? 

Algo que llama la atención sobre esta fecha, es que cada año cambia y no tiene un día establecido como la celebración del Día de las Madres.

| ESPECIAL

ESPECIAL.- Una de las festividades que se llevan a cabo en el mes de junio es el Día del Padre, el cual se celebra en México y en la mayoría de los países de América Latina este domingo 21 de junio.

Algo que llama la atención sobre esta fecha, es que cada año cambia y no tiene un día establecido como la celebración del Día de las Madres. El cambio constante de dicha celebración se debe a que el Día del Padre se conmemora cada tercer domingo del mes de junio.

La historia detrás de esta fecha se remonta a 1910 cuando una mujer llamada Sonora Dodd, quien vivía en Washington escuchó un discurso dedicado a las mamás por el Día de las Madres, de inmediato pensó que debería existir también una celebración para los padres, ya que ella y sus hermanos habían sido criados por su papá cuando él enviudó.

Sonora comenzó a difundir su idea a través de una campaña a la que se unieron varias congregaciones religiosas. Gracias a sus esfuerzos, el primer Día del Padre se llevó a cabo en Spokane, Washington el 19 de junio de 1910.

Dood siguió promoviendo la fecha para que se festejará a nivel nacional, pero para esto pasaron varias décadas y fue hasta 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson proclamó que el Día del Padre se celebrará el tercer domingo. Sin embargo, fue hasta 1972 cuando Richard Nixon incluyó permanentemente la fecha en el calendario.

En México, sin duda El Día del Padre se festeja por influencia de Estados Unidos y al igual que nuestro vecino del norte, lo celebramos cada tercer domingo del mes de junio.

En nuestro país, la primera vez que se celebró el Día del Padre fue en los años 50 en algunas escuelas, pero este año será un poco diferente, debido a la contingencia derivada del coronavirus, en la Ciudad de México se espera que se pueda llevar a cabo el próximo 16 de agosto.

dezr