¿Qué hacer este miércoles en la FIL?  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Qué hacer este miércoles en la FIL?

Estas son las actividades que puedes hacer hoy, 4 de diciembre en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2019. ¿Qué hacer?, ¿dónde?, ¿A qué hora?, todo aquí te lo contamos.

Foto: Paula Vázquez Córdova

Empieza prácticamente la mitad del programa de la Feria Internacional del Libro, y todavía queda mucho por hacer.

Si todavía no has visitado la feria literaria más importante de habla hispana, hoy es un buen día para hacerlo. Para ello, aquí te dejamos una selección de las actividades más interesantes de este miércoles.

Recuerda que el horario de este día es de 5:00 a 9:00 p.m. A partir de mañana y hasta el domingo será de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

A las 5:00 p.m., el cantante y compositor Caloncho presenta su libro Optimista, con ilustraciones del artista visual El Cursi. El libro está basado en la canción homónima del músico. Será en el salón 2, planta baja de la Expo.

A la misma hora, la célebre novelista Margo Glantz se encontrará con mil jóvenes en el Auditorio Juan Rulfo. Presenta Jorge F. Hernández.

El Encuentro de Literatura de No Ficción, que reúne a autores que exploran esta modalidad de la literatura desde la autoficción, la crónica, el ensayo y la memoria, continúa el día de hoy con Sergio del Molino (España), Óscar Martínez (El Salvador), Guadalupe Nettel (México) y Gabriela Wiener (Perú) en la mesa, en punto de las 5:00 p.m. en el salón 4 de la planta baja de la Expo.

En colaboración con el festival literario Centroamérica Cuenta, que preside el autor nicaragüense Sergio Ramírez, la FIL abre el espacio Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta, en la que siete escritoras y escritores de esta zona discuten acerca de la realidad literaria de la región y de cada uno de sus países. Hoy participan Carlos Cortés (Costa Rica), Miguel Huezo Mixco (El Salvador) y Anacristina Rossi (Costa Rica). 5:30 p.m. en el salón Antonio Alatorre, planta baja.

Latinoamérica Viva continúa, y en la mesa de este miércoles participan el ecuatoriano Miguel Antonio Chávez, la guatemalteca Ana Fortuny, la chilena Andrea Jeftanovic y el argentino Enzo Maqueira. Modera María Fernanda Ampuero, en el salón Alfredo R. Placencia de la planta alta, a las 6:00 p.m.

El nuevo libro de la saga Caballo de Troya, de J.J. Benítez, ya está aquí, y será presentado en la FIL. El diario de Eliseo se presentará a los lectores por su autor a las 7:00 p.m. en el salón 5 de la planta baja de la Expo. Se recomienda llegar con tiempo. De 8:00 a 8:50 p.m. el autor estará en el módulo de firma de libros.

En esta edición de la feria se llevarán a cabo el "4T Debate" un coloquio acerca de la llamada Cuarta Transformación. De acuerdo a la propuesta, se busca "comprender si nuestro país se encuentra ante un cambio de régimen, un cambio de ideología o un cambio de mentalidad, así como para proponer avenidas para construir en él, desde todas las corrientes de pensamiento y con recurso a distintas voces e ideas, la sociedad democrática y justa que exige el siglo XXI". La primera de las seis mesas preparadas, en las que diversos funcionarios, académicos y expertos discutirán el proyecto de país de Andrés Manuel López Obrador, será este miércoles a las 7:00 p.m. en el salón 6 de la planta baja.

A las 7:30 p.m. en el Auditorio Juan Rulfo se realiza la entrega del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que este año reconoce a la escritora argentina María Gainza. Este galardón es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. Gainza es autora de libros como El nervio óptico y La luz negra.

La reunión de las plumas emergentes de la literatura nacional también continúa este miércoles a las 7:30 p.m., con la segunda mesa de ¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos. Hoy participan Maritza M. Buendía (Zacatecas), Jorge Alberto Pérez (Jalisco), Aniela Rodríguez (Chihuahua) y Rafael Villegas (Nayarit), en el salón Antonio Alatorre de la planta alta.

La célebre Elenita Poniatowska presentará El amante polaco, editada por Planeta, "su novela más personal". La cita es a las 8:00 p.m. en el salón 5 de la planta baja.

En FIL Niños las actividades para los chiquitos continúan, completamente gratuitas, además de los espectáculos en el foro del área.

Por la noche se presenta el Aditya Prakash Ensemble, con música fusión clásica de la India y jazz, en el Foro FIL. En punto de las 9:00 p.m. La entrada es gratuita.

AGENDA

Presentación de Optimista, de Caloncho. Salón 2, planta baja. 5:00 p.m.

"Mil jóvenes con Margo Glantz". Auditorio Juan Rulfo. 5:00 p.m.

Encuentro de Literatura de No Ficción. Participan Sergio del Molino, Óscar Martínez, Guadalupe Nettel y Gabriela Wiener. Salón 4, planta baja. 5:00 p.m.

Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta. Participan Carlos Cortés, Miguel Huezo Mixco y Anacristina Rossi. Salón Antonio Alatorre. 5:30 p.m.

Latinoamérica Viva. Participan Miguel Antonio Chávez, Ana Fortuny, Andrea Jeftanovic y Enzo Maqueira. Salón Alfredo R. Placencia, planta alta. 6:00 p.m.

Presentación de El diario de Eliseo. Caballo de Troya de J.J. Benítez. Salón 5, planta baja. 7:00 p.m. Firma de libros de 8:00 a 8:50 p.m.

4T Debate. Salón 6, planta baja. 7:00 p.m.

Entrega del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a María Gainza. Auditorio Juan Rulfo. 7:30 p.m.

¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos. Participan Maritza M. Buendía, Jorge Alberto Pérez, Aniela Rodríguez y Rafael Villegas. Salón Antonio Alatorre, planta alta. 7:30 p.m.

Presentación de El amante polaco, de Elena Poniatowska. Salón 5, planta baja. 8:00 p.m.

FIL Niños

Clown

Risaikuru. 5:00 p.m.

Tres cabras. 6:00 p.m.

Cine

¡¿Otro traje para el emperador?! 7:00 p.m.

Foro FIL

Aditya Prakash Ensemble. Música fusión clásica de la India y jazz. Foro FIL. 9:00 p.m. Entrada gratuita.