Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

En riesgo por diabetes, cerca de 200 mil jaliscienses

La silenciosa enfermedad es causa principalmente de la obesidad.

La silenciosa enfermedad es causa principalmente de la obesidad.

La diabetes es una enfermedad silenciosa que afecta a miles de personas, dónde Jalisco no es la excepción y se posiciona en el lugar 16 a nivel nacional.

“Si nosotros aplicamos la encuesta Nacional de salud 2016 qué se llama de medio camino estamos hablando que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en el país y en el Jalisco no es la excepción estaríamos hablando que el 70% de la población adulta tiene ese problema hablamos de cada 10 jaliscienses 7 tienen ese problema de sobrepeso y obesidad y si lo traes pelamos a los niños hablamos de que el 27% de esta población tiene este problema es decir 1 década cuatro y en el caso de los adolescentes es una prevalencia de 37% estaríamos hablando de uno de cada tres” aseguró Alberto Ocampo Chavarría, coordinador estatal del programa de diabetes mellitus.

La obesidad es el principal factor modificable del riesgo de padecer diabetes. Esta patología ha aumentado en los últimos 50 años, se estima que 35% de las personas con diabetes desconocen que padecen esta enfermedad, y en Jalisco, aproximadamente 200 mil jaliscienses se encuentran en esa situación.

“La mortalidad es 5 mil 500 pacientes en diabetes, recordemos que la de la enfermedad implica problemas de ceguera, renales se complica con problemas de neuropatía diabético, incluso comentarte que es la primera causa de amputación en el país, cerca de 70 mil amputaciones se llevan a cabo a consecuencia del pie diabetes. Pero de lo que se están muriendo las personas que tienen diabetes son los problemas cardiovasculares”.

De seguir el incremento de pacientes con esta patología los nosocomios se verán afectados en el gasto económico que genera atenderlos si presentan complicaciones. De cada paciente el costo sería de 6 mil a 7 mil pesos.

Por ello es importante que la población sea consciente de las complicaciones que puede presentar por esta enfermedad.