Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se va India; alistan llegada de Sharjah

La India pasó la estafeta al siguiente invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020.

Foto: Fernando Carranza

Con un breve cóctel en el que los asistentes pudieron degustar bebidas y muestras de platillos árabes como el dolma, finalizó el intercambio de estafeta de país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) entre la India y Sharjah.

En la ceremonia, el músico Alhashmi Taresh, interpretó el Himno Nacional de Emiratos Árabes Unidos, “The love to Guadalajara” en español elaborada por él para la ocasión, “Kurbani”, una canción tradicional de la India y otra canción tradicional de los Emiratos Árabes, acompañado de su laúd y secuencias electrónicas.

El coctel, la intervención de Taresh y un vídeo en donde se mostraron los atractivos turísticos de Sharjah, fue el colofón de una ceremonia en la que Manpreet Vohra, embajador de la India en México entregó como obsequio un reloj y un chakra, a Ahmed Al Ameri, Chaimanof Sharjah book authority quien correspondió con una réplica de un Dhow, el tradicional velero de madera.

El maestro de ceremonias explicó al respecto que Gandhi, de quien en 2019 se celebra el 150 aniversario de su natalicio, usó el chakra con la rueda giratoria como símbolo para promover la autosuficiencia, la interdependencia y la independencia, incluyéndolo en la bandera de la India durante el movimiento de Independencia de la India.

El propio Vohra comentó que el reloj que entregó a Sharjah es para recordarle que 2020 será su año en México y que el tiempo empieza ahora. Por otro lado Ahmed Al Ameri, explicó que el Dhow es un velero de madera con el cual su pueblo ha realizado desde cientos de años su viajes. “Con este barco solíamos viajar en todo el mundo. Llegamos a la India en este tipo de barco y por eso lo utilizamos como símbolo”.

Vohra se despidió agradecido de lo que significó ser país invitado este año, dijo que la respuesta del público mexicano fue abrumadora, y comentó que su visita en Guadalajara ayudará a que “aumente el afecto y la comprensión entre la India y México y que ha sido un gran preámbulo de los festejos del 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países que se cumplen en el 2020”. Además pidió a los mexicanos que mantengan a la India en sus corazones. "Viva la India, Viva México”, exclamó con particular emoción.

Recordó que seguirán haciendo actividades en otras ciudades del país en lo que resta del año y calificó de excelente la elección de la FIL al hacer a Sharjah su invitado de honor en 2020, ya que la India tiene también lazos estrechos con esta ciudad.

Por su parte Ahmed Al Ameri, destacó: “Lo que conecta a los árabes y a los Emiratos con México es una larga historia de relaciones sólidas y una consciencia mutua sobre los temas que defendemos y apoyamos. Una historia que ha sido evidenciada no solamente por las relaciones económicas y comerciales de la actualidad, sino por lazos culturales”.

Como ejemplo recordó el origen de la palabra Guadalajara: ”El nombre de esta antigua ciudad es de origen árabe, donde era conocida como Wadi Al Hajjar (El valle de las rocas)”. También dijo: “A unos cuantos kilómetros de aquí podemos estar frente a un monasterio cristiano, construido cientos de años atrás, con un estilo árabe e islámico . Me refiero al famoso monasterio de San Gabriel Puebla”.

Calificó su presencia como “una exposición que ocupa un lugar muy importante dentro del movimiento cultural global”, y agradeció la invitación para ser el invitado de honor de la edición 34 de la FIL, al tiempo que anunció que México tendrá el mismo papel en la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Sharjah, que se ha dado gracias a la “sólida visión de su alteza Sheikh Dr. Sultan bin Mohammed Al Qasimi, miembro del Consejo Superior y Gobernante de Sharjah que está impulsada por el hecho cultural como una forma de diálogo entre las diferentes civilizaciones. Esta visión nos motiva cada día en la construcción de puentes de conocimientos entre los EAU, la cultura árabe y las diversas culturas del mundo de forma que la cultura continúe siendo la base de nuestras relaciones y la columna de soporte de nuestro proyecto”.

“Sabemos que la mejor forma de conocer una civilizaciones es leer la historia de su arte y literatura, y familiarizarse con sus intelectuales. Es por eso que no miramos a México a través de los ojos de los demás, ni tampoco queremos que ustedes nos miren de esa forma. Hoy queremos permitirles conocernos y comunicarnos a través de todos los medios posibles, en un espacio humanitario que es fundamentalmente en el conocimiento, la cultura y el arte, y deseo Paz, piedad y bendiciones a todos”.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, Marisol Schulz Manault, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara expresaron su tristeza por el país que deja hoy la FIL y su alegría por Sharjah que vendrá el próximo año.