Tamales gourmet. Restaurantes y dónde comer en Guadalajara Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reinventando la tradición en Guadalajara con tamales Gourmet

Además de la preparación y los ingredientes que todos conocen, existen estos lugares que ofrecen sabores únicos llenos de ingenio y que resultan en un deleite al paladar

maria_tamales_2
Cortesía María Tamales

Existen establecimientos donde degustar un tamal es llevar a nuestro paladar una combinación de sabores clásicos que tienen el poder de recordar viejos tiempos o seres queridos. He ahí donde algunos creadores gastronómicos deciden ir un paso más y ofrecer delicias gourmet que se destacan por presentar sabores y preparaciones diferentes al resto.

En México cada estado ofrece una versión diferente que influye en su preparación, por ejemplo a diferencia de otros, en algunas zonas de Jalisco además de prepararse con masa de maíz, se mezclan con arroz remojado y molido, o se elaboran con masa colada. Pero al final el sabor es lo que perdura en nosotros y lo que nos hace volver una y otra vez, estos son algunos lugares recomendados para aventurarse a probar tamales más allá de la receta tradicional con sabores únicos.

tamales adriana
Tamales Adriana

Tamales Adriana

Aunque su receta data desde 1982, por parte de la señora Adriana con la elaboración de tamales con motivo del Día de la Candelaria, pero fue en 2015 cuando sus hijos comenzaron a innovar y presentar sabores que los hacen únicos.

Tan sólo enlistarlos se hace agua a la boca, porque en salados ofrecen uno de rajas poblanas con elote, uno vegetariano, otro más de chicharron guisado y uno de chile relleno con queso crema. Pero al paso de los años los sabores dulces se han convertido en los favoritos, ya que por temporadas han ofrecido presentaciones únicas como algunas donde pastelillos como el gansito o el chocorrol se vuelven tamales.

Sin embargo para esas opciones hay que estar atento porque, por el momento, su menú vigente ofrece zarzamora con queso crema, nuez con membrillo, y dos que son predilectos y se antojan acompañar con un atole y terminar un ajetreado día de una dulce manera: el de galleta oreo y el de arándanos con lechera. Se ubican en Fidel Velazquez 179 esquina Cordillera Blanca a dos cuadras del estadio Jalisco y tienen una segunda sucursal en Santa Fe 1888 en la colonia San Martín de 15:00 a 21:00 horas. También puedes contactarlos al whatsapp 3310896310

maria tamales
María Tamales

María Tamales

Ubicado a unas calles del centro de Tlaquepaque, ellos manejan doce sabores que se mantienen todo el año, y cinco sabores que son especiales y cambian en el transcurso del año y por temporada. Uno de los predilectos es el tamal de chicharrón que se prepara con masa de frijol, ahí desde la preparación nos ofrecen un sabor especial más allá de su relleno. La mayoría se elaboran con manteca pero marcan la diferencia también con el de acelgas con queso gouda, otros ingredientes poco convencionales en este platillo y que se realiza con mantequilla que le otorga un sabor suave y una textura ligera.

En los dulces la experimentación sigue con el de chocolate con cocoa hersheys, asi como el de piña o manzana con dátil. El que no puede faltar es el de arcoíris que tiene seis colores en su decorado y es de sabor vainilla.

Aquí hasta el atole es diferente, aunque disponen de uno diferente cada día, por lo que no sabes cuál te encontrarás pero todos son deliciosos: guayaba, tamarindo, galletas o champurrado. Abren de 8 de la mañana a 21:30 horas de martes a viernes. Los sábados y domingos están abiertos de 17:00 a 21:30 horas. Se ubican en Donato Guerra 230-A, en la zona centro de Tlaquepaque.

tamales guajardo
Tamales Guajardo

Tamales Guajardo

Esta es una tamalería virtual que se ha empeñado en crear tamales saludables para disfrutar de un antojo sin remordimientos, y entre sus deliciosos sabores se encuentran opciones de combinaciones y sabores únicos como: tamal de queso crema, tamal de espinacas con elote, de frijol negro, deshebrada de res, de queso panela, ingredientes que si bien los hemos degustado en otros platillos, en los tamales es poco común.

Puedes contactarlos en su sitio web o al teléfono T/ 332464 5523

tamales tabachines
El tamal de Gansito de Tamales y atoles Tabachines

Tamales y atole Tabachines

Llevan más de 25 años elaborandolos y desde hace cinco se ubican en ese local. Por su menú desfilan además de los tradicionales, las opciones que les hacen diferentes sin perder la tradición, con tamales de panela con jamón, champiñones con queso o verdura, costilla y uno de lengua, con guisos preparados en casa que ofrecen al paladar un toque de hogar en su combinación de ingredientes.

En las opciones dulces la cita es para degustar con el inconfundible sabor de ese pastelito relleno llamado Gansito, lo partes y no sabes si degustarlo con calma o devorarlo en un bocado.

Aquí además puedes acompañar tus tamales con otras opciones porque llegando la noche incluyen un puesto más para ofrecer elotes preparados, bionicos y otras delicias. Ubicados en Av. de los Tabachines 3490 en su cruce con Paseo de los Alerces de Martes a domingo de 16:00 a 20:00 horas y los domingos también los encontrarás en Av. Tabachines en el cruce con Paseo de las Limas, frente al Templo, de 18:00 a 20:00 horas, su teléfono es 3310720949

LAT