Tlaquepaque. El Refugio alberga Agua Santa Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Conexión Agave invita a probar su Agua Santa

La exposición de pintura se encuentra en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque hasta el 10 de junio

Agua Santa expo
Foto: Enrique Vázquez

Conexión Agave invita a visitar la exposición de pintura Agua Santa que se compone de diez óleos elaborados por artistas de diversas ciudades del país y que se encuentra en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque hasta el 10 de junio.

Las obras de Marco Bustamante, Manuel Miguel, Anastasia Serveegna, Yesenia Holguín, Michelle López, Anxel, Pit, Juan Carlos Santoscoy y José Luis Ramírez, que contienen de manera adjunta un Código QR en el que a través de un móvil, los visitantes pueden acceder a un video en el que los artistas hacen una presentación de la pieza en cuestión, se subastarán para beneficiar a pequeños productores del campo, anunció Bernadette Guerrero Astiazarán coordinadora de esta iniciativa.

“El proyecto surgió cuando colaboré en la producción de la serie documental Destilados de Agave. La idea que tuve siempre fue elaborar obra, subastarla y tratar de beneficiar a los pequeños productores de destilados. Lo que hice fue asesorarme con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes nos dieron una información muy amplia sobre la producción de destilados en México desde el bacanora hasta el sotol, el tequila, el mezcal… esa información se compartió con artistas que invitamos a colaborar, quienes basados en esa información produjeron una obra en la que reflejaran su visión acerca de estos destilados".

"Por otro lado conectamos con INCmty quienes se promueven como la plataforma de emprendimiento más importante de Latinoamérica. Ellos nos proporcionaron una serie de emprendimientos basados en ecotecnias, ecotecnologías, sustentabilidad y mejoras en el proceso de producción, con el propósito de que podamos financiar esas iniciativas con la subasta de las obras, también nos estamos apoyando en los Consejos Reguladores del Tequila y otros destilados para comenzar a hacer otras convocatorias, creemos que la iniciativa no se termina con esta subasta y podemos continuar, hay temas muy urgentes qué resolver como el tratamiento de residuos, no todos los productores de agave son grandes tequileras que pueden invertir en plantas de tratamiento de agua millonarias”.

Guerrero Atiazarán anunció que en las redes sociales de Conexión Agave en Facebook e Instagram anunciarán pronto la fecha de la subasta que planean realizar a finales de junio en Guadalajara y que “en este momento sólo pueden apreciarse diez piezas, sin embargo en la subasta habrá hasta 30 obras, no sólo la serie de óleos, también consideramos esculturas y fotografías”, dijo.

GR