Zacoalco. La cuna de los equipales en Jalisco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Zacoalco de Torres, la cuna del equipal

Las tradicionales sillas prehispánicas son fabricadas de manera artesanal en el municipio por 300 familias de la Región Lagunas

A 68 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se ubica el municipio de Zacoalco de Torres, famoso por la fabricación de los equipales, un tipo de silla de cuero que ha sido utilizada desde la época prehispánica, formada de cuero de vaca o cerdo, tablillas de madera y varas atadas con cuero.

Ramón Hernández Moreno, artesano de Zacoalco de Torres, explicó que “equipal significa ‘un asiento de Dios’, y en aquel entonces empezaron encontrar la rosa morada, el Palo Dulce, la guásima, el tasiste, el carrizo con lo que se produce el equipal, que en aquella época era muy tradicional y se hacía con cuero normal, actualmente se ha modernizado el proceso y la utilización de materiales".

Foto: archivo

En Zacoalco de Torres, existen aproximadamente 300 familias que se dedican a la fabricación de este objeto el cual se realiza en conjunto, pues su proceso puede ser de hasta un mes de trabajo manual.

"Primeramente se manda cortar la madera… de ahí se traen y llegan los artesanos y empiezan a laborar o mosquetear como se dice ellos son los que empiezan a mosquetear y hacer el equipal. En diversas casas de aquí de Zacoalco, en muchísimas casas se elaboran los equipales. Por ejemplo, hay personas se dedican hacer el asiento la parte de arriba otras se dedican a mosquetear los adolescentes en corregir los equipales otros a filetear los equipales Y así sucesivamente", relata el artesano.

La época ideal para realizar los equipales es durante el invierno y primavera, pues durante el temporal de lluvias, la madera se moja, lo que puede provocar que la calidad del producto baje. Además, cuando llueve la madera trae mucha agua y entonces tarda en secarse
Ramón Hernández Moreno, artesano de Zacoalco de Torres

Desde noviembre hasta el mes de mayo, más o menos, los artesanos paran la producción de sillas por unos tres meses dejamos para evitar los inconvenientes de la humedad y del temporal que dificultan la adquisición de buena madera o de hacer un producto de calidad.

El adquirir un mueble de equipal va desde los 700 pesos hasta los 70 mil pesos.

GR