Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Guillermo del Toro y su gran corazón para ayudar

El cineasta tapatío cumple 55 años y aquí recordamos todas las veces que se ha ganado el corazón de los mexicanos con sus acciones.

Especial

Guillermo del Toro bien pudo ser el mexicano ideal para sustituir a Sor Juana en el billete de 200 y es que aunque su obra en el séptimo arte ha sido muy importante para miles de personas y esta le valido ganarse un lugar dentro de la industria del cine en Hollywood y el mundo entero, no es sino su gran corazón el que ha tocado e inspirado a todos los mexicanos.

El cineasta tapatío ha ganado dos premios Oscar, múltiples reconocimientos internacionales, cuenta ya con su estrella en el paseo de la fama, además de una exitosa exposición y uno de los legados más ricos y creativos de los últimos años, aun así, no ha olvidado sus raíces, su sencillez y su gran necesidad de apoyar a su pueblo mexicano y a los jóvenes creativos.

Este hombre es mucho más que un artista dedicado al séptimo arte, el tapatío ayuda a quienes se lo soliciten o lo necesiten, sólo basta que el jalisciense se entere de alguna forma de ayudar y de inmediato hace lo posible para encontrar soluciones.

Hace unos meses la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) tuiteó pidiendo donaciones para ir a competir a la Olimpiada Internacional en Sudáfrica, solo eso fue necesario para alertar al director tapatío quien ni tardo ni perezoso se hizo presente y a través de su cuenta oficial de Twitter se ofreció a pagar los 12 boletos de avión para los participantes.

Pero esa no fue la única ocasión donde el cineasta recurre a esta red social para hacerse presente y brindar apoyo. El 20 de junio del 2019 el director recibió un pedido de ayuda para la selección femenil mexicana de Hockey sobre pasto, quienes estaban a punto de ser desalojados del hotel en el que se hospedaban en Japón pues la CONADE no había cubierto sus gastos fue gracias a que se publicó en la cuenta de Del Toro que el problema se solucionó en tiempo récord.

El director Mexicano en colaboración con Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, hicieron entrega de la beca ANIMEXICO que consiste en cubrir gastos de vivienda y matrícula escolar para estudiar en la escuela GOBELIN en parís una de las mejores escuelas de animación del mundo.

El primer año que se hizo entrega de la beca para ir a GOBELIN fue en 2018 y los beneficiados ese año fueron tres jóvenes uno de ellos Cristian Arredondo Narváez, tuvo que pedir ayuda al gobierno de su natal Celaya, para el viaje a París pues las beca ANIMEXICO no cubría los boletos de avión y él no podía permitírselos ante la situación el Jalisciense tuiteó.

No sólo la educación mueve a este talento mexicano en 2017 una usuaria de Twitter @MonicaOP le solicitó al director que retuiteara un mensaje para que su amiga Cassie Hollingsworth pudiera recibir donaciones y de esa forma pagar la biopsia que necesitaba para averiguar si el cáncer había vuelto, Guillermo no retuiteó el mensaje sino que donó 665 dólares que faltaban para que Cassie pudiera realizarse el examen, demostrando que la salud es una causa que también conmueva al cineasta.

Si algo podemos destacar de este tapatío es que siempre ha presumido sus raíces y se destaca por ser uno de los máximos exponentes de la cultura mexicana en cada oportunidad que tiene, en 2018 donde al cuestionarlo sobre su inspiración para "La Forma del Agua", tras su nominación a los premios BAFTA él simplemente respondió con la frase “Porque soy mexicano”.