Inaugura Mon Laferte su exposición 'Gestos' en el Museo de la Ciudad de México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Inaugura Mon Laferte su exposición 'Gestos' en el Museo de la Ciudad de México

La cantante chilena presentó su obra, en la que señaló hay mucho de sus sentimientos, de crítica a la sociedad, pero también un poco de humor; aborda polémica sobre cesión de tres salas del espacio cultural.

Mon Laferte inauguró su exposición "Gestos" en el Museo de la CdMx. | Jesús Quintanar

CIUDAD DE MÉXICO.- Mon Laferte, la cantante chilena, dice que la pintura siempre la ha acompañado, pues su papá es artista; ella empezó a pintar desde hace 10 años durante sus viajes y los largos tiempos de espera en los aeropuertos, es por ello que ahora expone parte de esas creaciones en la exposición Gestos, en el Museo de la Ciudad de México.

Su obra, explica, es autobiográfica, inspirada en todo lo que ve. Pese a que nunca ha tenido una educación formal en la pintura, su aprendizaje se basa en la observación de otras obras que ve por internet y "en el bendito YouTube, en tutoriales de cosas que fui descubriendo poco a poco, cosas que a lo mejor de pronto, son muy obvias para alguien estudiado".

Como vive en México desde hace 13 años, confiesa que se siente chilanga y por eso su interés en exponer su obra en el Museo de la Ciudad de México.

"Creo que es una manera de responder y devolver el amor, el cariño y todo lo que me ha regalado este país, al que llegué con puros sueños, con una guitarra y mis pincelitos", asegura.

Laferte detalla que en su obra hay mucho de sus sentimientos, de crítica a la sociedad, pero también respira en ella un poco de humor. A las artistas que cuestionan que le den tres salas para una exposición individual, la cantante chilena le mandó un mensaje.

"Creo que están en su pleno derecho, entiendo perfectamente que la mujer, a lo largo de la historia ha estado excluida y fuera de la historia del arte y de los museos. Las mujeres hemos tenido que luchar por espacios y creer que tenemos que luchar contra nosotras mismas, que somos competencia porque así ha sido históricamente. Entonces yo las respeto y creo que están en todo su derecho de exigir el lugar que les corresponde por su trayectoria, porque ya es momento de tener más espacios no sólo en los museos, en todas partes", dijo.

Ella tiene una exposición individual, mientras en otras salas se exhibe la muestra 50 mujeres, 50 obras, 50 años, en el marco de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad.

Justifican funcionarios presencia de la cantante

José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, precisó que el costo del montaje de esta exposición fue de 200 mil pesos, recursos que salieron del Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad y no del presupuesto de dicho museo.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, se dijo respetuoso de las críticas de las mujeres inconformes.

"Así pasó con Remedios Varo, Leonora Carrington y Nahui Ollin, y con el propio José Luis Cuevas, que encontraron en esta ciudad un refugio que les permitió despegar ese potencial”, puntualizó el funcionario.

Mon Laferte ha sido la única en tocar la puerta de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para exponer su obra en el Museo de la Ciudad de México.

"Nos encontramos con un lenguaje plástico que creemos que amerita estar aquí, por su calidad y narrativa, y por vez primera en el mundo se da a conocer en las salas de este museo", dijo por su parte el secretario de Cultura local.