Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Lila Downs llega para cantar "Al chile"

La cantante, compositora, productora, actriz, antropóloga y difusora de la cultura mexicana viene al Teatro Diana para presentar su más reciente producción.

Lila Downs se acompañará de talentos locales como Grandeza Mexicana, Folk Ballet Company y el Mariachi Femenil Flores Mexicanas.

La noche de este sábado llegará al Teatro Diana Lila Downs, cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga que ha destacado por su difusión de la cultura mexicana, incluyendo las culturas originarias.

En este tenor, presentará su más reciente producción Al chile, producido por Camilo Lara, con increíbles colaboraciones de agrupaciones como La Sonora Tropicana, la Banda Misteriosa de Oaxaca, Grupo Costa Azul, la Banda de Música de Juchitán Cemexha, músicos de Costa Chica así como los cantantes Gepe y Norah Jones.

Respecto a la concepción de su disco, la artista comenta: “me inspiré en las bandas del chile frito que es una tradición costeña de Guerrero, de ahí vino esta inquietud de buscar sobre el chile, conocer un poco más sobre las variedades e ir también teniendo un diálogo con nuestro público que nos manda carta, a veces nos habla de su zona, su región, su gastronomía”.

El disco es una deliciosa mezcla de sonidos donde se retoma la música tradicional de las fiestas patronales como la cumbia, la chilena, el sonidero, el merequetengue, entre otros. Además, la presentación se realiza en el marco de las celebraciones del Día de Muertos.

En el afán de rescatar esta tradición y el deseo de ver de nuevo a los jóvenes haciendo calaveritas y preparando papel picado, la cantante ha preparado un espectáculo que se presenta regularmente en la Ciudad de México y ahora ha decidido sacarlo de gira, acompañada de distintos talentos locales, que en este caso se trata de Grandeza Mexicana, Folk Ballet Company y el Mariachi Femenil Flores Mexicanas.

Dentro de sus planes a futuro, la artista nos comenta su afán por continuar impulsando el talento joven: “yo creo que esto hasta les salva la vida, los aleja de situaciones como el crimen y la drogadicción”.

Además, no descarta la idea de realizar un disco de mariachi. Respecto su regreso a Guadalajara, comenta: “siempre es muy feliz venir con los tapatíos porque es único. Tengo memorias hermosas de haber estado en el Festival del Mariachi y me acuerdo que en el Teatro Degollado toda la gente cantaba todas las canciones con el mariachi y los cantantes, es extraordinario. De verdad que los admiro y los quiero mucho”.

La presentación es esta noche en el Teatro Diana (Avenida 16 de septiembre 710) a las 20:30 horas.