Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Yalitza Aparicio respalda protestas feministas a lo largo del país

De visita en Jalisco, la actriz oaxaqueña anunció su apoyo a las Becas para Trascender del Ayuntamiento de Guadalajara.

Foto: Elsa Martha Gutiérrez

De visita por Jalisco, la actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio, respaldó las manifestaciones que se han realizado en el país para exigir un alto a la violencia que sufren las mujeres.

Consideró que no existe empatía hacia las víctimas, lo que agrava la solución al problema.

“No necesito que me pase para apoyarte, se trata de evitar que a más mujeres les pase”, argumentó, al cuestionar la omisión de las autoridades.

“Cuando las mujeres van a denunciar y lo hacen correctamente no sucede nada. Entonces que me diga el Gobierno qué forma hay para resolver esto”. Luego, citó lo que vive una víctima de violación. “Te dicen, 'qué hacía a esas horas, señorita, porqué iba sola, porqué iba vestida así'”.

Lo que hoy se vive en México, “es un grito de auxilio, de decir 'ya basta, necesitamos ayuda'. ¿Qué se requiere hacer para que realmente nos escuchen?”, cuestionó.

En entrevista, Yalitza Aparicio, indicó que está a favor de la protesta que realizó la cantante chilena, Mon Laferte, al descubrir su pecho y reprobar la violencia que viven las mujeres en ese país. De entrada, lamentó que la juzguen.

“Mis respetos para lo que hizo, qué valor, yo no tendría el valor de hacer eso. Creo que ella es una persona que por lo que yo he visto en sus redes sociales se ha demostrado muy a favor de su comunidad, de su gente, que está luchando por sus derechos, y que bueno que teniendo la posibilidad de estar frente a tantas cámaras haya puesto en debate”, opinó.

El hecho, “no debe centrarse en el morbo, sino en el mensaje que transmitió. Ella tomó la decisión de poner esto sobre la mesa y ojalá esto sea el tema del debate y no el morbo”.

Apoyará becas

Yalitza anunció que apoyará el programa de Becas para Trascender que promueve el Ayuntamiento de Guadalajara. La intención es apoyar, alentar y rescatar nuestras lenguas.

No informó cuál será la aportación económica que realizará.

“Ojalá funcione y que realmente se quede y no sea efímero”, advirtió al prometer que estará al pendiente de todo el proceso.

“Esperemos que les funcione a ellos y para alcanzar sus sueños y que cuando terminen pueda surgir un intercambio, y puedan ayudar, es una forma de ir creciendo”.

No hablará de vida personal

La actriz evitó confirmar si tiene o no novio y reiteró que no hablará de su vida personal.

-¿Tienes tiempo para el amor?

"Claro que sí, siempre hay tiempo de todo, tiene que acoplarte a todo, así es que lo que estoy haciendo, lo he aprendido", respondió de visita por Jalisco.

En entrevista dijo que no sabe si sea o no un requisito hablar de su vida personal para ingresar y permanecer en el medio artístico.

“Antes de ingresar a este medio, siempre decía 'lo más importante de estar ahí es hablar sobre el trabajo que estás haciendo y cómo estás aportando a la sociedad y cómo estás contribuyendo'. No soy muy dada a comentarios, chismes y toda esa área, me cuesta trabajo y no sé si sea un requisito que tenga que cumplir para estar aquí”, expresó.

-Pero ¿estás enamorada?

"Es que eso sería recaer en el chisme y en mi vida personal, pero trabajamos, aquí estamos".

Sobre su participación en el video clip de Mon Laferte, la actriz oaxaqueña precisó que solo se reunió con ella.

“Yo nomás la visité. Más adelante tal vez salga un poco de información sobre eso”.

No habló de los proyectos que contempla emprender para el próximo año y en la medida de sus posibilidades regresará hacer cine.

“Lo que me gustaría representar son cosas diferentes, aún me encuentro en el proceso de la exploración, hice apenas un solo un personaje, así que me falta conocer más personajes más historias y más tipos de cine y estoy totalmente libre a lo que venga”.

A Yalitza, lo que le falta es tiempo. “A México siempre lo ocupo de pisada y corre, entonces no quiero atar a alguien a mi agenda, si ellos creen que ya es momento de iniciar con su proyecto y yo no estoy disponible están en libertad de elegir a alguien más”.